María Cardeña es... "La nueva voz del Mayab"

09 de diciembre de 2015

María Cardeña es... "La nueva voz del Mayab"

La joven meridana María Elena Cardeña Maldonado resultó triunfadora del Concurso Estatal de Intérpretes de Canto Popular y Trova Yucateca “Nuevas voces del Mayab”, que llevó a cabo su etapa final en el teatro “José Peón Contreras”, donde contendieron un total de 10 participantes. 

Los acreedores del segundo y tercer lugar del certamen, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), son Laura Gabriela Pinzón González y Gilmer Alberto Navarro Góngora, también originarios de Mérida. Los premios para cada uno de los vencedores son de 25, 20 y 15 mil pesos, respectivamente. 

El jurado estuvo integrado por los especialistas Cristina Pujol, Felipe de la Cruz, Juan Carlos López Abraham y Mónica Medina, quienes evaluaron los siguientes criterios: afinación, dicción, cuadratura, desenvolvimiento escénico e interpretación. Además, Mario Esquivel Ríos, Ricardo Vega Díaz y Raúl Córdova Farell conformaron un comité calificador especial. 

La gran final de la competencia se desarrolló en dos partes, en primera instancia interpretaron una melodía de trova tradicional yucateca, acompañados por el grupo Los Juglares y posteriormente, cada concursante cantó un tema inédito, seleccionado bajo convocatoria de 10 compositores. 

Malena interpretó “Presentimiento” de Emilio Pacheco y Pedro Mata, y “Si ahora te vas” de Hugo Borges Parrao; Laura contendió con “Peregrina” de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, y “Quisiera ser poeta” de Leonel Escalante y Jesús Admigael Cahum Uh, mientras que Gilmer participó con “Solo tú” de Alejandro G. Rosas y “Con qué derecho” de Aída Borges Aguilar. 

Cabe destacar que en el evento se dio a conocer que el resto de los finalistas formarán parte de las próximas actividades de las caravanas "Arte sobre ruedas”. Asimismo, se entregaron reconocimientos y premios de cinco mil pesos a cada uno de los 10 compositores de las piezas inéditas. 

En la gala final, la ganadora de la edición pasada de “Nuevas voces del Mayab”, Lissette Enríquez Palomo, tuvo una breve actuación en la que conquistó a los asistentes con su talento. 

Los demás adversarios fueron Laura Canto Fuentes, Andrés Adrián Carrillo y Jesús Pech Caamal, de Progreso; Lizbeth Centeno Gutiérrez y Marco Ramos Manzanilla, de Valladolid, y José Medina Kú y Gabriela Calderón Ayala, de Mérida. 

 

En tanto que los autores galardonados, además de los ya citados, son Jorge Carlos Heredia Ávila, Gilberto Antonio Martínez Tinajero, Fernando Augusto Rivas Castillo, José Alberto Bustamante Rodríguez, Estela Carolina Ramírez Núñez, Juan Carlos Contreras Carrillo y Juan Diego Estrada Herrera.

desarrollo web responsivo