“Manoseando el deporte nacional…”

08 de abril de 2021

“Manoseando el deporte nacional…”

El día de ayer escuché una entrevista realizada al deportista yucateco Rommel Pacheco. Si entendí correctamente, en ella me enteré que los deportistas que ganan competencias internacionales tienen que cederle su lugar a las autoridades deportivas de nuestro país. Ellas deciden quién va.

Por años, el tema de las decisiones de directivos, dueños de equipos, presidentes de los comités olímpicos y funcionarios de la CONADE  ha sido escándalo por la manera en que manosean los procesos y el dinero, afectando,  al deporte en general y a los deportistas en particular por cuidar sus intereses personales y de grupo.

Con la llegada de la corredora Ana Guevara a la CONADE, supuse que vendría una época de transparencia y toma de decisiones sensibles a los requerimientos de los deportistas, sin embargo, 10 años después podemos decir que su trabajo como funcionaria está plagado de investigaciones porque las cuentas no cuadran, por posible enriquecimiento inexplicable, por quejas de atletas en su contra, despotismo contra compañeras y compañeros deportistas y hasta acusaciones de atentados. Es de no creerse pero son muchas las notas que circulan al respecto.

Escuchar que en 2019, Rommel ganó el nacional de clavados pero no lo llevaron a los Panamericanos, es un indicio de que el clavadista ha sido despreciado.

Luchar contra los dedazos que caracterizan la toma de decisiones en la política mexicana es desgastante. A lo largo de mi vida he visto a muchos trabajar para luego ser ninguneados por el poderoso dedo de los poderosos, y hoy, con todo y todo, seguimos tal y como los recuerdos que tengo de los años 70.

Hace bien Rommel Pacheco en aprovechar los estudios que realizó al mismo tiempo que sus entrenamientos y buscar nuevos espacios en los cuales crecer.

Porque México se lo merece, esperemos que su experiencia como deportista lo lleve a construir a favor del deporte mexicano.

escrito por:

Bernardo Laris

diseño e-shops