Malos hábitos alimenticios ocasionan estreñimiento infantil

30 de diciembre de 2019

Malos hábitos alimenticios ocasionan estreñimiento infantil

El estreñimiento en los niños es un problema frecuente que puede presentarse desde las primeras semanas de vida y, de no ser tratado, continuar en la infancia, indicó el médico pediatra Rafael Sauri, especialista del Hospital General Regional (HGR) Número 12 “Benito Juárez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

El 95 por ciento de los casos del estreñimiento se debe a un trastorno  de hábitos alimenticios y no a un problema orgánico real, por lo que el diagnostico se establece sin necesidad de realizar estudios de laboratorio o radiológicos.

Se considera que un niño está estreñido cuando sus evacuaciones son duras, anchas y secas o en formas de bolas; además de que la frecuencia de sus evacuaciones no sea la adecuada para su edad.

Los niños estreñidos pueden presentar falta de apetito, cansancio, dolor al evacuar, ya que muchas veces por el tamaño de las heces se pueden generar lesiones, que causan un intenso dolor en el ano, recto y, en ocasiones, sangrado con las evacuaciones.

Una de las etapas más conflictivas del estreñimiento infantil es cuando éste se presenta alrededor de los dos años de edad, periodo en el cual los niños inician con el control de sus procesos de micción y evacuación.

Es importante establecer una dieta dependiendo de la edad y necesidades alimenticias del paciente. En el hogar se deben favorecer las comidas en horarios regulares, además de incluir alimentos que contengan fibra, como frutas, cereales y verduras, además de aumentar el consumo de agua.

Información de...

Subiria Duarte

marketing digital