Maestros comprometidos a concluir el curso escolar

20 de abril de 2020

Maestros comprometidos a concluir el curso escolar

La presente pandemia del coronavirus ha modificado la forma de trabajar de varios profesionistas, entre ellos los maestros quienes han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para poder continuar con el curso escolar. En muchas instituciones, salieron de clases desde el pasado 13 de marzo, pero sin la certeza de cuándo iban a regresas a las aulas.

Platicamos con una maestra de inglés de nivel primaria quien labora en una escuela privada en la capital yucateca, ella nos comentó que al menos en su institución, se implementó una especie de repaso de lo que hasta el momento se había visto en las aulas…

“A los maestros nos organizaron nos dijeron hagan un compendio, enviar actividades de trabajo, de reforzamiento por medio de plataforma y fue lo que se hizo las primeras dos semanas que eran las que faltaban de clase porque luego era semana santa y fue lo que se hizo, dos semanas de repaso con temas que ya se habían visto en clase con los maestros y reforzarlo”

Durante estas dos semanas, explicó, la mayoría de los padres de familia se comprometieron a ver que sus hijos avanzaran en estos contenidos…

“En primaria, los maestros estaban comprometidos, no todos tuvimos respuesta sino unos más que otros. Yo que tengo dos grupos, en total 42 alumnos y únicamente 2 no están trabajando y no tenemos como evaluarlos, pero el resto de padres se preocupa por qué hacer, enviar la tarea, sí es algo complicada la dinámica sobretodo en inglés que hay que tratar de comprender y ayudar a los niños en casa”

Sobre la polémica suscitada hace unos días donde el gobierno estatal solicitó el apoyo a instituciones educativas privadas de condonar o apoyar con el pago de las colegiaturas a padres de familia, esto nos comentó.

“La escuela optó por reducir un porcentaje de la colegiatura y no se les exige el 100% sino una parte nada más, entonces la escuela absorbe gastos y sueldos y ha habido respuesta de los papás, continuamos trabajando. Pues esa incomodidad de por qué pagar si no hay clases, realmente muchos es su sueldo, no nos tenemos la culpa. Hay otras escuelas donde no tienen recursos así que dependemos mucho de los papás”

Por otro lado aseguró que hay otras escuelas donde estas semanas de inactividad no han hecho nada, y en ese sentido entiende la molestia de padres de familia porque los niños se están atrasando y no están consolidando temas.

El regreso a clases virtuales está agendado para ese lunes 20 de abril con el fin de no perder el curso escolar, por lo que ya están trabajando en la generación de contenido nuevo para los alumnos…

“Mi escuela ya trabaja con temas nuevos, que no son compendio sino ya hay que grabarles videos, dar la clase, explicación, lección, ejercicio y todo el mes de abril se trabajará de esa forma. Sí nos afecta, es diferente pero seguimos con trabajo, no cambia en el sentido de que no son vacaciones, seguimos atento a los niños a sus preguntas y dudas

La docente exhortó a padres de familia a seguir apoyando a sus hijos desde casa. Ellos como profesores están comprometidos a finalizar el curso escolar de esta forma si así lo dictan las autoridades y en ese sentido llamó a no difundir fake news sobre una posible cancelación del ciclo escolar, ya que eso lo determinará en su momento la Secretaría de Educación Pública.

Información de...

Carlos Soberanis

Escucha la nota

Algunas instituciones implementaron la enseñanza en línea desde el pasado 13 de marzo…

desarrollo e-commerce