LXII Legislatura e Infonavit analizan iniciativa federal de vivienda

26 de octubre de 2020

LXII Legislatura e Infonavit analizan iniciativa federal de vivienda

Los integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura se reunieron en una mesa de trabajo con autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para conocer la iniciativa federal para eliminar intermediarios al momento de otorgar créditos.

Así mismo, sobresalieron temas como casas abandonadas en el estado, la posibilidad de que trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado (Isstey) puedan obtener créditos del Infonavit y la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad para apoyar en la construcción de los complejos de vivienda.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario General y Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez; el Gerente de Vinculación Interinstitucional, Jesús Bastarrachea Cabrera; el Delegado del Infonavit en Yucatán, Ángel Alonso Xacur; y el Gerente Técnico de la Delegación, Humberto Ríos Covián.

Castro Vázquez, detalló que la iniciativa presidencial que reforma la Ley del Infonavit y la del Fovissste plantea que el trabajador pueda recibir directamente, sin intermediarios, los créditos a la vivienda que otorguen ambos institutos, así como brindarles la posibilidad de que puedan acceder a créditos para la adquisición en propiedad de suelo destinado a la construcción de sus habitaciones.

“Propone también que los créditos puedan ser destinados a la autoproducción de vivienda y plantea que los derechohabientes puedan obtener créditos subsecuentes, siempre y cuando liquiden efectivamente el anterior”, añadió.

El Secretario General del Infonavit, explicó que la iniciativa propone modificar los artículos 3, 41 y 42 de la Ley mencionada, la cual se prevé que sea aprobada por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados en esta semana y por el Pleno en Noviembre.

Al momento de las intervenciones de los diputados, a pregunta de Milagros Romero Bastarrachea (MC), Castro Vázquez informó que tienen un registro de cuatro mil casas abandonadas en Yucatán que estarán en proceso de recuperación por parte del Instituto, mientras que las que ya han sido rescatadas podrán ser adquiridas por venta directa.

Por otro lado, el funcionario federal instruyó al Delegado del Infonavit atender a un grupo de ciudadanos del municipio de Baca que podrían perder sus hogares por la implementación de un programa en el gobierno federal anterior, a solicitud de la coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié.
 
A pregunta del representante de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, de cómo los trabajadores afiliados al Isstey podrían obtener créditos por parte del Infonavit, el Secretario General de dicho Instituto sugirió que podrían crear una opción de aportaciones voluntarias como se hará con el programa dirigido a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. 

En otro punto, Castro Vázquez se comprometió a platicar con el director general de la CFE, Manuel Barlett Díaz, para proponer lo manifestado por el diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz, para que la paraestatal construya directamente las redes eléctricas de los desarrollos habitacionales, para que su costo no se agregue a las viviendas y disminuyan su precio.

La presidenta de la comisión, Lila Frías Castillo (PRI), expresó que la LXII Legislatura impulsará una alianza institucional, con ideas y opiniones, cercano a la ciudadanía mediante prácticas de Parlamento Abierto, para fortalecer la creación de lineamientos jurídicos en la materia.

"Tenemos la responsabilidad política de fortalecer la vida institucional que amplia y permite ejercer los derechos de los trabajadores yucatecos, desarrollo y bienestar del sector laboral es fundamental para la economía yucateca”, finalizó.

 

 

información:

Comunicado de Prensa

programadores web