Luminarias chinas en Mérida ahorran 100% de energía cuando no encienden
23 de noviembre de 2012
Unas 6,000 lámparas chinas instaladas en Mérida en la administración municipal anterior han demostrado su capacidad de ahorrar 100% electricidad al no encender, comentan autoridades de la ciudad.
El alcalde Renán Barrera Concha indicó el Ayuntamiento sustituirá las supuestas lámparas chinas que alquila a Mérida una empresa que renta toda clase de bienes.
“Habría que definir muy bien que significa ahorro, porque ahorro también podría ser apagarlas todas y que no consumamos, pero en este caso muy concreto, en las luminarias cuando se hizo el planteamiento se hablaba de un ahorro que iba acreditarse y que con ese ahorro se pagaría lo que en un momento dado se estaría invirtiendo en este tema de las luminarias” comentó.
El Ayuntamiento de Mérida paga una cuota fija de 8 millones de pesos a la empresa arrendadora funcionen o no las lámparas chinas, cuyo uso tiene prohibido la Comisión Federal de Electricidad.
“DE entrada el ahorro no se puede dar las luminarias no las reconoce, la comisión en su propia norma oficial sería ilegal que pudieran reconocer un ahorro de una luminaria que no está permitida incluso que está prohibida literalmente por la propia norma” recalcó.
El alcalde Renán Barrera Concha manifestó que no hay forma certera de medir el consumo de electricidad de las lámparas chinas, pues sólo 10% de las luminarias de la ciudad tienen medidores.
“No hay hasta este momento una clara determinación por parte de la propia comisión sobre el tipo de ahorros, pudieran en un momento dado pensando que fueran ahorradoras” señaló.
Una comisión especial del Ayuntamiento de Mérida evalúa si anula el contrato de arrendamiento de 82,000 lámparas chinas, miles de las cuales no funcionan.
Unas 6,000 lámparas chinas instaladas en Mérida en la administración municipal anterior han demostrado su capacidad de ahorrar 100% electricidad al no encender.