Los tumores malignos principal padecimiento de los yucatecos

04 de febrero de 2015

Los tumores malignos principal padecimiento de los yucatecos

En el marco de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer, el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), dio a conocer cifras sobre el crecimiento de esta enfermedad en la entidad y principalmente los cánceres que pueden ser atendidos de manera gratuita si  el paciente cuenta con Seguro Popular.

El doctor  Antonio Polanco Saldívar, cirujano  oncólogo, acompañado de los también médicos Rigoberto Aguilar Loeza y Alberto Mejía Novelo,  invitaron a la población a consultar con el médico de manera frecuente para evitar enfermedades muy avanzadas.

De acuerdo con los galenos el 70% de los pacientes llega a consultar cuando la enfermedad ya invadió otros órganos y no hay nada por hacer y apenas el 30% llega con posibilidades de  salvarse por haber detectado el mal a tiempo.

 Polanco Saldívar señaló que según datos  obtenidos  han aparecido casos nuevos de cáncer.

” en México en 2012 se diagnosticaron 128 mil casos nuevos de cáncer, en todas las edades, mientras que en Yucatán, según cifras obtenidas de 2011 que es lo más reciente , se detectaron 1,600 casos nuevos de esta enfermedad. Hablando que son más de 100 tipos de cáncer  los que puede haber”.

Particularmente en este año el lema del Día Mundial, contra el Cáncer es “No más allá de nosotros” y tiene tres vertientes importantes: una es  la prevención de estas enfermedades, recordó que  en  más del 30%  de los pacientes puede ser prevenible y aunque hay factores como la herencia, mucho tiene que ver el estilo de vida en el desarrollo de estos males.

Por ello, aseguró es necesario contar con una dieta, evitar el tabaco, hacer ejercicio, comer sanamente y acudir a su revisión médica. Agregó que otra línea de acción es hacerse un diagnóstico oportuno del cáncer y la tercera contra con el tratamiento adecuado para los pacientes que ya lo padecen.

 

Señaló que los cánceres más frecuentes son los tumores malignos,  después cáncer de mama, el linfoma, cáncer de próstata y los tumores del tubo digestivo donde se engloba el estómago, hígado, vías biliares y colón.

“En el hospital el año pasado se dieron 4,255 consultas por enfermedades de cáncer, de estas 700 fueron pacientes de primera vez y esto nos habla de un 16% del total de consultas de  nuevos casos en el hospital y las causas principales fueron cáncer de mama, hígado, gástrico, próstata y colon.”

 Según el médico el hospital atiende todos los diferentes tipos de cáncer y además se encuentra acreditado con el Seguro Popular, es por ello, señaló que se cuenta con una lista de tumores que son los más representativos que se atiende sin costo para el paciente.

 

Agregó que la protección es para cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de ovario, cáncer de testículo, leucemia y cáncer de colon, que serían atendidos gratuitamente si tienen este padecimiento siempre y cuando  cuenten con Seguro Popular.

Escucha la nota

El Hospital Regional de Alta Especialidad atiende a pacientes gratuitamente que padecen diferentes tipos de cáncer, siempre y cuando cuenten con Seguro Popular

campañas google