“Los tiempos del INE…”

24 de febrero de 2021

“Los tiempos del INE…”

Con el inicio de las precampañas, el INE retomó los tiempos fiscales y de estado para repartirlos entre los partidos políticos. Así, los partidos tienen acceso a anuncios gratuitos en la radio y televisión.

De esta manera, los anuncios de los partidos políticos que escuchas en tu estación favorita, no son pagados aunque los anuncios en prensa, redes y espectaculares, sí lo son.

Estos anuncios en radio y televisión se asignan a los partidos según fórmulas que los diputados y senadores, en su momento, acordaron. El INE envía la pauta a la tele y a la radio con instrucciones precisas de pasarlos en ciertos horarios. Por lo tanto, algunos radiodifusores decidieron pasar todos estos anuncios en un bloque con una leyenda que indicaba que esos anuncios se pasaban por ley y que no eran cobrados.

Ante esto, vinieron las protestas de los representantes de los partidos en el INE y la comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó quitar el aviso porque podrían generar algún contexto de percepción negativa en detrimento del proceso electoral.

Ya en el pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había legislado al respecto prohibiendo que las radiodifusoras pusieran mensajes que alertaran a la población sobre el origen de esos anuncios.

En lo personal, considero que es mucho más amigable para el radioescucha oír los anuncios de los partidos políticos distribuidos a lo largo de la hora en lugar de tenerlos, todos juntos, en un solo bloque. Sin embargo, no logro entender por qué la autoridad prohíbe que el programador avise que los anuncios que se van a escuchar son por orden de la autoridad y no por algún interés de ese programador.

A final de cuentas, el Tribunal así lo resolvió y solo queda obedecer.

Escrito por...

Bernardo Laris

desarrollo web a la medida