Los taxistas no tienen días libres

29 de junio de 2017

Los taxistas no tienen días libres

Es una de las profesiones más antigua del mundo y están presentes en las ciudades más importantes de los cinco continentes. Incluso, existe más de una canción que hablan de ellos, de los taxistas. Con el advenimiento de la tecnología, el oficio del transporte también se diversificó.

En este negocio, existe el rentador, o también conocido como martillo, y el que renta. Independientemente, de la posición que juegues en este terreno, la formula será la misma: Si quieres ganar dinero, tienes que estar en la calle. Por ejemplo, nos topamos con Carlos Sosa Castillo, quien presta servicios para la empresa Cabify. El carro con el que trabaja no es de él, y debe pagarle al patrono 2500 pesos semanal. Este Ingeniero civil, pero chofer de profesión, pasa de diez a doce horas en la calle. Su seguridad social va de la mano con su producción

“No se puede negociar prestaciones porque somos socios. Esto es un auto-empleo. Ahora, si perteneciéramos a una empresa sí, pero esto se trata de un auto-empleo”

Los patrones que tienen sus coches en la plataforma Uber les pide a sus guiadores la misma cuota. Con la diferencia, que los choferes están expuestos a que les quiten los vehículos, debido a que la empresa internacional aún no se ha registrado ante el Gobierno del Estado.

Felipe Guillén también trabaja bajo la aplicación distinguida por el color púrpura. La negociación que sostiene con su patrón es diferente: él maneja y recibe un sueldo a cambio.

“Son 8 mil pesos, trabajó  a la semana como 70 horas”

Para los trabajadores del Frente Único de Trabajadores del Volante la situación no es muy diferente. Ellos son los dueños de casa en el negocio del transporte por ser los primeros que operaron en la entidad y los que cuentan con el reconocimiento oficial. No obstante, Carlos Barrera, guiador y dueño del vehículo, sus ingresos mermaron cuando aparecieron los carros que son solicitados por aplicaciones inteligentes.

“Yo trabajo desde las 5 de la mañana hasta las 4, incluso los domingos. Cómo están los de uber que están ilegales, nos quita como el 50 por ciento del trabajo. Si trabajabas antiguamente 8 horas, ahora tienes que trabajar 12 para hacer lo que sacabas”   

Otro miembro perteneciente a la FUTV, que prefirió hablar desde el anonimato, trabaja con su propio carro durante 12 horas, y el resto del día, lo renta por 200 pesos. Es decir, su coche es conducido 24 por horas continúas. Ante esta situación, debe hacer el servicio del vehículo una vez al mes y cambio de aceite cada quince días

“Porque a veces no los puede trabajar las 24 horas, pero a veces sale más barato dejarlo para dormir, porque con una infracción ya perdiste.

También está el caso de Juan Emilio Carrillo, trabaja también para el Frente de Trabajadores pero no tiene coche propio. Este trabajador nos cuenta que está prácticamente  todo el día frente al volante, pero de los ingresos que genera, solo se lleva al bolsillo, el once por ciento.

“La renta se paga 400, sacó alrededor de 900 pesos diarios, y de gasolina tengo que colocar entre 300 y 400. Mi ganancia es de cien o doscientos diarios”

 

En este negocio también están los mototaxistas. Por naturaleza de la máquina, ellos tienen otros números con la relación ingresos y egresos. Por ejemplo, uno de estos trabajadores nos contó que debe pagarle al dueño de la moto 350 pesos por jornada, y gasta diariamente alrededor de 115 en gasolina.  Aseveró que para su casa lleva 500 o 600 pesos por día. Es decir, si este trabajador sale a laborar los 30 días del mes, tendría un sueldo de 15 mil pesos aproximadamente.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Esta profesión no respeta fines de semana o feriados, ya que la competencia y los precios de las gasolinas, han golpeado al sector y los obliga a no tener descanso

diseño venta en línea