Los suicidios en Yucatán van a la baja

04 de septiembre de 2014

 Los suicidios en Yucatán van a la baja

La revisión y seguimiento de los trabajos en prevención de suicidio podrían ser   factores  de los resultados favorables, que se han logrado en el estado.

Manuel Ruiz Mendoza Subdirector de Salud Mental confirma estos datos.

“En este año, estamos más abajo que el año pasado, o sea este año no rebasamos, que era lo que venía pasando anteriormente, que como que estábamos en competencia ya superamos el año pasado y todo iba creciendo, yo creo que era una mentira, porque ahorita que estamos haciendo el seguimiento muy estricto, muy puntual, los número están siendo diferentes, en el estado ahorita los números están por debajo del año pasado” comentó.

Ruiz Mendoza comenta que la causa principal de los suicidios es la enfermedad de la depresión, que al no ser tratada, desemboca en este tipo de tragedias. De igual manera existen otros factores que hay que tomar en cuenta, por ejemplo, el alcoholismo puede predisponer para que se caiga en un estado depresivo.

El rango de edades en que son más propensos los suicidios es entre los 25 y 35 años.

Para dar un mejor seguimiento en la depresión y el suicidio se han puesto en marcha diversas estrategias, esto con el fin de frenarlo.

 “Hay que cambiar estilos de vida, hay que dar información hay que tener una comunicación más cercana con la población, hay que darles capacitación, hay que tratar de que los servicios de salud lleguen a todos los rincones como estamos haciendo con el diplomado ir ubicando en todos los centros de salud del interior del estado psicólogos y médicos generales con el adiestramiento para atender la salud mental” indicó.

Aunque no preciso en cifras exactas el especialista afirmo que  las mujeres son las que realizan más intentos de suicidios, pero que son los hombres los que llevan la delantera en consumarlos. Sin embargo según los datos de este año, esa regla se ha estado rompiendo.

El Subdirector de Salud Mental confirma que es gracias a los esfuerzos realizados en prevención del suicidio.

programación sitios web