Los Partidos Políticos tendrán que colocar 15 candidatas en 30 de los municipios más poblados

17 de marzo de 2021

Los Partidos Políticos tendrán que colocar 15 candidatas en 30 de los municipios más poblados

A diferencia del 2018, en el Proceso Electoral del 2021 no solo tiene que haber paridad de género de los candidatos, sino que también debe haber misma cantidad de hombres y mujeres en los municipios más poblados de Yucatán. En este sentido,  el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán confirmó que los partidos tendrán que presentar a 15 mujeres en 30 municipios de los más poblados tras dar cumplimiento a  una sentencia  del Tribunal Electoral de la Federación con sede en Xalapa.

Al respecto, declaró la consejera presidenta del IECPAC María Lourdes Rosas Moya.

“Como un acción progresista para garantizar que las mujeres puedan o puedan postular a mujeres en los 30 municipios con mayor población en el estado. En esta medida lo que nosotros establecimos es que también debe haber lineamientos para población indígena, para mayores para menores”.

Eso quiere decir, que los partidos políticos tendrán que cumplir con la paridad de género y que garantice la competencia de las mujeres. De lo contrario, las agrupaciones políticas se verán en la obligación de cambiar algunos nombres en sus postulaciones.

“Tendrán que hacer algunos cambios, si no hay mujeres en los municipios poblados, tendrán que colocar mujeres, como precandidatos se pueden registrar pero la etapa del registro será del 22 al 29 de marzo y nosotros aprobaremos los candidatos antes del 9 de abril”.

Para despejar dudas, la Consejera presidenta del IEPAC, dejó claro cuáles son los municipios a los que se refieren como los más poblados.

“Mérida, Kanasín es el segundo, Umán, Progreso, Ticul, Valladolid, son los más grandes que conocemos”.

Como dato anecdótico, esos municipios mencionados por Rosas Moya, actualmente son gobernados por alcaldes hombres. Ante este panorama, agregó que serán vigilantes de que las mujeres candidatas sean colocadas para competir y no por llenar un requisito.

“Si se ve un sesgo donde incluso están poniendo a mujeres en lugares en los que se un foco competitivo y es evidente este sesgo no se le podrá dar el registro, no se debería darle el registro y lo digo a futuro porque todavía no es un hecho”.

Información de

Ronald Rojas

campañas google