“Los Partidos Políticos son hechos para buscar el poder y eso no es malo”

14 de abril de 2021

“Los Partidos Políticos son hechos para buscar el poder y eso no es malo”

Los partidos políticos son los principales protagonistas de la película llamada democracia, aunque en el interior de sus organizaciones no son precisamente tan democráticas. Ramón Valdez Elizondo, director general de la agencia Contrastes, dice que en algunos partidos se puede hablar de dueños y no de presidentes.

 

“Hay otros partidos que tienen figuras muy dominantes dentro de ellos que si bien tienen procesos internos siempre hay una figura detrás de ellos. Es evidente el caso de Jorge Emilio González del Verde, Alberto Anaya en el PT o Dante Delgado en Movimiento Ciudadano, los partidos de Elba Esther, etcétera”.

 

Sin embargo, indicó que los partidos tradicionales sí cumplen con un proceso de alternabilidad ante debidos procesos.

 

“Yo te diría que hay partidos como el PRI, incluso como el PRD que no tienen definido una paternidad. Han pasado procesos internos y ejemplos son muchísimos pero son partidos que tienen esa característica”.

 

Sin embargo, en cualquiera de los casos, es decir con dueños o con presidentes, el experto aclara que la búsqueda del poder no puede ser satanizada. Incluso, agregó que ese es el fin de los partidos políticos.

 

“La búsqueda del poder no es mala. A veces pensamos que la búsqueda del poder es mala o la escuchamos muy fuerte y nos han hecho pensar que la búsqueda del poder es negativa. La búsqueda del poder puede ser positiva, porque normalmente es “para algo”, el problema es para qué lo buscas.  Los partidos políticos se buscan para ir hacia el poder”.

 

Aclara, que el problema no son los partidos, sino el uso que le pueden dar a la marca.

 

“Ya lo que se haga con los partidos políticos, con las prerrogativas que por ley se le dan a los partidos políticos o las negociaciones políticas que puedan hacer los propios políticos creo que son arenas de otro costal  pero bueno respondiendo a la pregunta son creados para buscar el poder bien sea para una diputación local, una gubernatura o la presidencia de la República”.

 

Con relación a este tema, Valdez Elizondo señaló que en los tiempos actuales también es difícil hablar de corrientes en los partidos.

 

“Vemos que han ido cambiando, hoy por hoy la ideología que es un tema que luego reúne a los partidos políticos está completamente borrado. Hoy no podemos hablar de derecha o de izquierda es complicado. Tradicionalmente se asocia con una especie de liberalismo ideológico pero no así económico y la derecha como una especie de conservadurismo ideológico y liberalismo económico”.

 

Sobre este tema, el ciudadano tiene la última palabra con su voto, en el cual puede expresar su apoyo al partido  o al candidato y en muchas ocasiones, a ambos.

Información de

Ronald Rojas

El analista y director de la agencia de Contrastes, Ramón Valdez Elizondo, hizo una radiografía de los partidos y de sus llamados “dueños”.

diseño web personalizado