Los municipios de Yucatán carecen de reglamentos de sus policías

22 de febrero de 2013

Los municipios de Yucatán carecen de reglamentos de sus policías

Durante una visita a las cárceles públicas de los municipios de la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán descubrió que en ninguna población existen reglamentos para las policías locales.

En una supervisión de mediados de 2011 a julio del año pasado, el organismo también halló que sólo en 5% de las cárceles municipales, los policías expiden al detenido un recibo de sus pertenencias antes de ingresar al calabozo.

Del 1 de julio de 2011 al 11 de julio de 2012, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación, el Centro de Rehabilitación Social, la Policía de Mérida y 5 ayuntamientos fueron responsabilizados de violaciones a los derechos humanos de ciudadanos yucatecos.

La mayoría de las presuntas violaciones a las garantías individuales se registraron en Mérida, Progreso, Kanasín, Tekax y Valladolid.

En el período señalado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán abrió 4,249 expedientes para investigar presuntos atropellos a las garantías individuales.

El organismo atendió 214 casos relacionados con personas desaparecidas o detenidas ilegalmente.

diseño páginas web