Los meridanos pagamos al mes más de 4 millones de pesos por alumbrado publico

12 de junio de 2015

Los meridanos pagamos al mes más de 4 millones de pesos por alumbrado publico

El 100% de las calles de la ciudad de Mérida están iluminadas con lámparas de vapor de sodio, así lo informó Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.

“En Mérida estoy hablando del 100% de las calles, sobre todo las municipalizadas. La iluminación con la que cuentan  es vapor de sodio de alta presión, en calles secundarias de 100 watts y en avenidas principales de 150 watts”.

Echeverría Calero mencionó que la vida útil de un foco es de 24,000 horas,  aproximadamente 5 años;  a diario se cambian 37 lámparas, y el motivo por el cual se acaba la vida de un foco es porque se funde, y en ocasiones  los vándalos rompen las lámparas,  otra causa es por los   accidente de tránsito que chocan o mueven el poste y eso provoca un corto circuito.

También recalcó que no hay zona de la ciudad de Mérida que este mejor o peor iluminada, puesto que todo el municipio cuenta con alumbrado público.

“No hay ni una distinción de zonas para alumbrar las vialidades de la ciudad, todas tienen lo mismo, en el norte, en el sur, en el oriente y en el poniente, inclusive en las comisarías que cuentan en calles secundarias de 100 watts y en avenidas principales de 150 watts de vapor de sodio de alta presión”.

Mencionó que las lámparas se encienden y apagan automáticamente,  pues cada sector cuenta con una fotocelda que  enciende de 10 a 40 lámparas, hay algunas que se encienden independientes pues cada lámpara tiene su propio fotocontrol.

El director de Servicios Públicos Municipales dijo que al mes los meridanos pagamos por Derecho de Alumbrado Público (DAP) un total de 4 millones 400 mil pesos, este cargo se realiza solamente a las casas habitación debido a un convenio que se hizo con la Comisión Federal de Electricidad.

El cuidado y mantenimiento de red eléctrica del municipio está conformado por más de 100 personas que va desde la secretaria, bodegueros y electricistas.

 

Por último Roger Echeverría comento que la reparación de las lámparas se realiza en 48 horas y lo puedes reportar al 92440000 o al 070 que son de Ayuntatel.

desarrollo páginas web