Los medicamentos caducados son residuos peligrosos

13 de enero de 2020

Los medicamentos caducados son residuos peligrosos

Es común que al adquirir algún medicamento no consumamos todo el producto por lo que lo restante se queda arrumbado en casa hasta caducar, al llegar a ese estado lo más habitual es tirarlo a la basura o al drenaje algo que está prohibido.

Deshacerse de los medicamentos tiene un proceso metódico a seguir, así lo compartió en entrevista Alicia Morales, responsable sanitaria de Canapharma…

“Que tengo que hacer cuando ya tengo un medicamento caducado numero suspender el uso, numero dos segregarlo o separarlo, número tres que esto casi nadie realiza es utilizarlos eso que significa… retirar las tabletas del blíster, cortar los blísteres, cortar las cajas”

La finalidad de realizar estos pasos es evitar que los medicamentos regresen al mercado de una manera ilegal, ya que existen personas que lo recolectan de la basura y los vuelven a vender como si fuera medicamento en buen estado.

Existe un paso más a seguir al momento de desechar los medicamentos el cual es llevarlo a los depósitos de Singrem que están designados especialmente para ello…

“Posteriormente tenemos que depositarlo en los contenedores de Singrem, que cosa es Singrem... es un sistema nacional de gestión de residuos de envases y medicamentos, Singrem es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica precisamente a esos temas”

Singrem cuanta con una página en línea en la cual se puede seleccionar el estado y municipio en el cual te encuentres y así arrojara un listado de farmacias que cuentan con este contenedor.

Como se dijo el proceso de desecho de los medicamentos caducos es muy minucioso por lo que la recolección de los contenedores se realiza con un camión especial…

“No se recolecta en cualquier vehículo, se recolecta con un vehículo que cuenta con los permisos para realizar recolección de residuos peligrosos… y estos contenedores tienen dentro una bolsa especial el cual tiene un máximo de llenado no, estas bolsas tienen una densidad específica y llegan hasta cierto nivel eso para permitir su cierre con cincho, ¿por qué?, porque una vez que estos medicamentos se retiren del contenedor tienen que pesarse y se obtiene un folio de recolección”

Estos contenedores son especialmente para medicamentos no para jeringas o gasas. Únicamente es para medicamentos caducados, medicamentos sobrantes, cajas y envases vacíos.

Alicia morales pide no donar medicamentos caducos a los asilos u otras asociaciones, y exhorta deshacerse de los medicamentos siguiendo los pasos ya mencionados. Ya que de esta manera se evita el mercado negro de medicamentos. Recordemos que un medicamento caducado es peligroso para la salud. 

Información de...

NotiRASA

desarrollo e-shops