Los distritos I, II y V federales deben ser candidaturas indígenas en Yucatán

25 de marzo de 2021

Los distritos I, II y V federales deben ser candidaturas indígenas en Yucatán

El próximo seis de junio será la próxima cita electoral en la que los yucatecos tendrán la responsabilidad de elegir a 106 presidentes municipales, 25 diputados para el Congreso local y cinco legisladores federales. En ese sentido, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de Yucatán, Fernando Balmes Pérez, recordó que de las cinco diputaciones federales de Yucatán, tres deben ser ocupadas por representantes indígenas.

“De esos 21 distritos está integrado corresponde a Yucatán representar a los partidos políticos en tres distritos federales. El Distrito Uno que está en Valladolid, el distrito dos que está en Progreso y la tercera candidatura está en el distrito V en Ticul”.

Al tiempo, indicó que Yucatán forma parte de la tercera circunscripción federal de la que se deberá cumplir con cuatro de nueve candidaturas de representación proporcional indígena y 21 de mayoría relativa en todo el país

“En la primera circunscripción de México, estará representado por una formula proporcional, en la segunda también por una fórmula proporcional y en la tercera circunscripción que le corresponde a Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo tienen que registrar cuatro fórmulas de representación proporcional, es decir, en la parte sur y sureste es en la que más representación indígena tenemos”.

Ahora, también indicó Balmes Pérez que los partidos políticos deberán comprobar el apego del candidato con la población indígena que van a representar

“Los partidos políticos tienen la obligación de presentar a sus candidatos a personas que estén auto-adscripción pero deben tener vinculación probada con las comunidades indígenas, es decir tener los elementos que compruebe su vinculación con la comunidad indígena, que lo demuestre, es decir, tener la documentación que compruebe que esta persona sí tiene la vinculación con la comunidad indígena”.

La autoasdcripción a la que hace referencia Balmes Pérez, para cumplirla el INE coloca cuatro puntos importantes: Uno, haber nacido en la comunidad que tenga representación indígena, dos, haber realizado en los últimos años gestiones a favor de la comunidad indígena, tres, haber sido electo en un cargo en el que haya participado representación indígena y por último, pertenecer a una agrupación con personas de las comunidades originarias.

Asimismo, recordó Balmes Pérez que esas 30 candidaturas indígenas, también deben cumplir con la paridad de género.

“De las 30 fórmulas que van a registrarse, 15 tiene que ser para mujeres y 15 para hombres aún siendo indígenas. No se ve el registro de manera estatal, es decir estas 30 fórmulas no impactan directamente a Yucatán, sino todo el país los 300 distritos res que se distribuye este porcentaje de 15 mujeres y 15 hombres”.

 

Información de

Ronald Rojas

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral de Yucatán, Fernando Balmes Pérez, señaló que en toda la República son 30 fórmulas que deberán cumplir con la representación indígena.

diseño aplicaciones web