Los derechos electorales no nacieron en la Federación, sino en los estados
11 de diciembre de 2025
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán celebró su trigésimo aniversario en un contexto marcado por la expectativa de una nueva reforma electoral que podría poner en discusión la existencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
Al respecto, el consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, afirmó que el instituto ha sido el garante de la paz política en Yucatán.
Subrayó que, a lo largo de 30 años, se ha demostrado que los procesos electorales en la entidad han sido transparentes y limpios, y que el conflicto político se resuelve en los tribunales.
Indicó que, si bien hay que esperar el sentido en que se presente la reforma electoral, él, a título personal, no estaría de acuerdo con la eliminación de los OPLEs.
Aseguró que la defensa de estos organismos no se basa en el mantenimiento de puestos de trabajo, sino en el papel fundamental que desempeñan.
El consejero presidente sostuvo que la democracia se construye desde las entidades federativas y que los institutos locales han realizado las mayores aportaciones al derecho y la materia electoral en todo el país.
Mencionó ejemplos como la credencial de elector con fotografía, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la candidatura independiente y el voto de la mujer, señalando que todas estas innovaciones partieron desde los estados y no desde la Federación.
El pronunciamiento se da tras las audiencias públicas sobre la reforma electoral, cuya última sesión a nivel nacional se llevó a cabo en Yucatán.
Los resultados de estos foros, según Bates Aguilar, evidencian que se ha entendido la importancia de la existencia de los organismos electorales locales.

81
Ronald Rojas
• El consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, defendió la utilidad del organismo.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.