Los argumentos que utilizo la suprema corte para eliminar el Plan A fueron los mismos para suprimir el Plan B electoral

25 de junio de 2023

Internet

Internet

Para el especialista en materia electoral, Gabriel Baltazar Centeno Canto, la eliminación de la Reforma B electoral estaba anunciada debido a la inconsistencia en el proceso en el que incurrieron diputados y senadores.

“La corte finalmente sepultó, es decir una primera parte que ya había sido decretada como invalida, ayer con nueve votos a favor y dos en contra finalmente fueron decretadas invalidas y esto fue con argumentos muy similares con los que decretaron que la primera parte había sido invalida.”

Centeno Canto, explicó que los legisladores incurrieron en diversas omisiones y desde ese punto, partió el criterio de los Ministros de la Suprema Corte.

“La cámara de diputados como la del senado eliminaron artículos que ya habían sido discutidos, las comisiones también omitieron aprobar esto de manera conjunta. En todo este tiempo eso fue lo que tomo en cuenta la Suprema Corte para determinar que el plan B es completamente inconstitucional.”

Con esta resolución de la Suprema Corte, se suprimirían los cambios que se iban a producir en el INE.

“El plan contemplaba la reforma a diversas leyes, sin embargo, si podemos hacer una breve síntesis contemplaba la desaparición de las juntas distritales de menor supuesto hubiese puesto en aprietos al instituto electoral rumbo al proceso concurrentes.”

El especialista en materia electoral no compartió el criterio de presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a que el máximo juzgado invadió la competencia del Legislativo.

“Es absolutamente falso, es absolutamente una falacia política argumentativa. Hay que recordar que nuestra carta magna establece que los poderes de la unión son tres, el legislativo, el ejecutivo y el Poder Judicial.”

Información de

Ronald Rojas

diseño tiendas en línea