López Gatell, de héroe a villano…

04 de agosto de 2020

López Gatell, de héroe a villano…

El nombre de Hugo López Gatell no ocupó un espacio en la cuarta transformación o en los medios de comunicación con el coronavirus. Había aparecido antes con las ruedas de prensa de los martes del presidente Andrés Manuel López Obrador con el “Pulso de la Salud”. Sin embargo, previo a que se registrara el primer caso, el Gobierno Federal, a través de su persona, dejó muy claro que sería él, el vocero de la llegada y desarrollo del COVID-19. Esto fue lo que dijo el 28 de enero… 

“A nivel de todo el Gobierno se ha decidido que la Secretaría de Salud es la vocera única y la Secretaria de Salud ha designad que el director de epidemiología es el vocero puntual” 

Desde que comenzó este año, el coronavirus era y todavía lo es, el tema del momento. La agenda informativa de millones de medios de comunicación ha sido ocupada por la enfermedad del COVID 19. Y en este contexto, el gobierno de México decidió que un solo hombre iba a informar a más de 120 millones de ciudadanos. El resultado: un trampolín a la fama. 

Además de ello, con el respaldo de la persona que ocupa el cargo más alto en el país y que ganó las elecciones hace dos años con un récord de votos y de popularidad…

“Al que le tenemos toda la confianza porque es un especialista en esta materia. Sabe bastante, tiene experiencia y es una gente seria honesta, responsable y él nos va a informar sobre el coronavirus” 

Todos saben quién es López Gatell. Su rostro no sólo ocupó las portadas de los periódicos, sino también de las revistas. Incluso, en el día del niño, hasta los más pequeños, le podían preguntar al Sub-Secretario de Prevención y Promoción de la Salud Pública… 

“Tu pregunta es muy importante porque nos haces pensar, tú dices un niño como yo…”

Fue tan fuerte la avalancha López Gatell, que hasta se dio el lujo de llevarle la contraria al mismísimo López Obrador, algo que no se ve muy a menudo, aunque cuatro integrantes del gabinete han renunciado por decirle “No”, al jefe, pero este no es el caso de López Gatell… 

“De acuerdo con nuestros técnicos especialistas, el 19 de abril vamos a poder a salir de la gravedad… más o menos... ¿qué dijiste? Ven aquí dilo es que esto es muy importante... un extremo es que necesitamos que la gente no se mueva, que no esté en el espacio público, que no salga a trabajar que no vaya a la escuela para cortar la transmisión pero es importante saber que ninguna epidemia se va de un día para otro”

Como en casi todas las historias positivas, esta también tiene un “pero” o varios. El desconocimiento del mundo sobre este nuevo coronavirus le pasó factura a Gatell. El 28 de enero minimizó el impacto de la enfermedad que se originó en China al compararla con la influenza AH1N1, la cual de octubre a febrero había acabado con la vida de al menos 149 mexicanos…

“Estos virus son 10 veces más virulentos, es decir causan enfermedad más grave 10 veces más que lo que causa el coronavirus nuevo covid19 que afecta a China, la transibilidad es similar a esas enfermedades, es decir cada persona contagiada puede contagiar a dos o tres personas más” 

Luego de cinco meses de esta declaración, van más de cuarenta mil decesos. El 16 de abril hizo una proyección de un posible fin de la pandemia en México…

“El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar el 95 por ciento de los casos esperados hasta el 25 de junio, y como suele pasar en todas las epidemias y una cola, una extensión de la epidemia de dos semanas más” 

Cuando se cumplió la fecha pronosticada, incluso días después, ante las críticas, el Sub-Secretario recibió el espaldarazo del jefe del ejecutivo… 

“Aprovecho para decir que lo respaldamos porque se les están lanzando con todo, nada más le recuerdo a Hugo para que resista, Hugo aguanta el pueblo se levanta”

Una de las frases más populares en el cine de los últimos años fue una que dice “Mueres como un héroe o vive lo suficiente para ser un villano”. La pandemia no murió en la fecha esperada por López Gatell, quizás eso lo convirtió en un villano o en el supuesto blanco del debate político, aunque él había rechazado estar en esa posición… 

“Se me trate como un funcionario técnico que es lo que soy y no se me trate llevar a la esfera política, la cual no me interesa” 

Despedimos este expediente de NotiRASA, pero mañana a las 7, vuelve hablar Gatell…. 

Información de...

Ronald Rojas

diseño páginas web