Llega atrasado un proyecto para reconstruir Paseo de Montejo

20 de septiembre de 2013

Llega atrasado un proyecto para reconstruir Paseo de Montejo

A una semana que comenzó la repavimentación de Paseo de Montejo, la Fundación Plan Estratégico de Yucatán dio conocer un proyecto urbanístico, sin presupuesto ni plan de realización, que propone reducir la vía para los vehículos, ampliar el espacio para los peatones, construir estacionamientos subterráneos y agregar una ciclopista.
Por medio de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) convocó en enero pasado a un concurso en el cual participaron 10 agencias de arquitectos. La iniciativa ganadora pertenece al despacho “Augusto Quijano y Arquitectos” integrado por Augusto Quijano Axle, Jorge Carlos Zoreda Novelo, Javier Muñoz Menéndez, Alejandro García Vales, Mario Peniche López y Alejandro Medina Peniche.
Como informamos, los trabajos de reencarpetamiento de Paseo de Montejo, en los cuales el gobierno local destina 15 millones de pesos, registran un avance de unas cinco esquinas del lado oriente de la avenida, que van del remate a la glorieta de Justo Sierra, ubicada frente a un conocido centro comercial.
La recreación artística del proyecto de “Augusto Quijano y Arquitectos” sugiere construir en una sola pieza de concreto estampado las carreteras y los espacios peatonales de Paseo de Montejo, que estarán divididos por pequeños elementos arquitectónicos. Propone habilitar una ciclopista junto a las banquetas y edificar un anfiteatro en el parque del remate y recalca no construir pasos deprimidos. Se plantea construir estacionamientos subterráneos en medio de la emblemática avenida.
Durante la presentación del proyecto ganador, el Plan Estratégico de Yucatán externó que no hay dinero para llevar al cabo la obra ni se sabe para cuando habría los recursos, que se pedirían a los gobiernos federal y estatal, y el Ayuntamiento de Mérida.
La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que el concurso es parte de un programa de estudios para reconstruir el Paseo de Montejo, para lo cual la Cámara de Diputados destinó 8 millones de pesos, de los cuales, según afirmó, no se ha tocado ningún centavo.
La SCT externó que estudiará en qué condiciones están las tuberías y redes eléctricas de Paseo de Montejo.

La Fundación Plan Estratégico de Yucatán dio conocer un proyecto urbanístico, sin presupuesto ni plan de realización, que propone reducir la vía para los vehículos, ampliar el espacio para los peatones, construir estacionamientos subterráneos y agregar una ciclopista.

diseño sitios web