Llaman a tomar medidas por uso de pirotecnia, en Valladolid
13 de diciembre de 2016
La compra, venta y consumo de artificios pirotécnicos es un tema que compete a la Secretaria de la Defensa Nacional, pues es la instancia expedidora de permisos a través de las zonas militares como es el caso de la sede vallisoletana.
El objetivo que perseguimos es concientizar a la población en general del riesgo que representa utilizar este material sin adoptar las medidas de seguridad adecuadas, precisó el coronel de caballería José Leonardo Hernández Ganem.
“Así como las responsabilidades legales de adquirir este material en establecimientos no regulados por la Sedena…”
Como ejemplo del mal uso de la pirotecnia refirió que en marzo de 2010 se incendió en Tetiz una bodega con artificios pirotécnicos resultando varias personas con quemaduras de segundo y tercer grado, así una persona muerta.
Otro caso se registró en agosto de 2012 en el municipio de Halachó donde explotó un taller de pirotecnia por el descuido de los trabajadores.
Subrayó que la Sedena lleva el control y la vigilancia de estas actividades y de acuerdo al artículo 37 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es como pueden otorgar los tipos de permisos existentes.
En lo que respecta al menudeo del material explosivo mencionó que de acuerdo al artículo 60, los establecimientos con permiso general para la fabricación o compra-venta de artificios pirotécnicos podrán vender a particulares que no tengan permiso hasta 10 kg de diversas características.
“Para cantidades se requerirá el permiso que otorgará la comandancia de zona o guarnición militar correspondiente…”
Los otros tipos de permisos son para uso en espectáculos, otros bajo la supervisión de profesionales técnicos certificados, también para utilizar en el campo con fines agrícolas, al igual que en las vías terrestres e industrias.
NotiRASA.
Nota escrita por
Fidel Dzib
La 32ª Zona Militar busca concientizar del riesgo que representa utilizar este material sin adoptar las medidas de seguridad adecuadas