Libros de texto gratuito promueven solidaridad y apoyo comunitario
28 de diciembre de 2020
La Secretaría de Educación (Segey) coordinó la creación y publicación del libro de texto gratuito Yucatán, la entidad donde vivo para tercer grado de primaria.
La obra fue posible gracias al trabajo de un equipo de docentes y especialistas en diseño editorial e imagen. Su versión digital ya se encuentra en el sitio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) conaliteg.sep.gob.mx.
El material incluye actividades que dan continuidad a los aprendizajes de años anteriores, situando a las niñas y niños como eje importante para su comunidad y agentes de transformación, según explicó una de sus autoras, Claudia Muñoz Novelo.
Con los planes de estudio actuales, el grupo académico y de diseño editorial comenzó la realización del texto. La última creación de un material de este tipo fue en el 2011, por lo que armonizar los contenidos fue una labor loable y muestra de gran compromiso.
El libro está apegado al rescate de nuestra cultura yucateca. Los autores construyeron, secuencia a secuencia, actividades didácticas encaminadas a responder los paradigmas de la Nueva Escuela Mexicana, indicó el coordinador del proceso de elaboración del volumen, Víctor Zapata Ek.
Asimismo, continuó, se cuidaron detalles relevantes como el uso de lenguaje inclusivo y visual, pues el texto contiene ejercicios que motivan al estudiantado a investigar dentro de su propia comunidad, fortalecer relaciones positivas con familiares y valorar el entorno que comparte en el sitio que habita.
El trabajo editorial incluye, además de información geográfica e histórica de la región, ítems que invitan a construir su propia visión del entorno, a partir de la interacción con su comunidad. Así, a diferencia de la edición anterior, se desarrolló ejercicios que requieren observación y fomentan el diálogo con familiares y vecinos.
Los ejemplares físicos se comenzarán a distribuir en enero y se espera lleguen a más de 39 mil estudiantes.
Escucha la nota
Yucatán, la entidad donde vivo, resultado del trabajo de profesionales en el rubro educativo.