Liberan a cangrejos azules encontrados en Tizimín y Valladolid

03 de julio de 2024

Internet

Internet

Recientemente, los cangrejos azules encontrados, uno en Tizimín y otro en Valladolid, fueron liberados en su hábitat natural, en un área de manglar de la península.

 

Con la finalidad de preservar las especies que cumplen una importante función en el ecosistema, integrantes de una empresa al cuidado y manejo de la fauna realizaron esta dinámica, al igual que con un halcón murciélago.

 

Sin embargo, muchos se preguntaron cómo es que aparecieron en una zona muy alejada de la costa y, en el caso de Tizimín, en pleno centro, cerca de un cenote cerrado donde actualmente hay un paradero de transporte público.

 

Se entrevistó al docente investigador Héctor Ortiz León, del Tecnológico de Chetumal, y reveló que la presencia de esta especie marina posiblemente sea por las lluvias, dada que una de sus características es ser migratoria durante esta temporada para reproducirse.

 

“Aquí lo interesante sería localizar o ubicar precisamente ese sitio de hábitat que posiblemente ayudaría a explicar por qué la presencia en Tizimín de esta especie…”

 

Por las abundantes lluvias es posible que estos animales hayan sido arrastrados hasta aquí; sin embargo, el experto no desestimó que, por las características de su hábitat, esta debe situarse en algún cercano a la localidad donde haya cuerpos de agua que presente vegetación de manglar.

 

“Una razón podría ser también es que si hubo lluvias abundantes posiblemente lo haya obligado a salir, quizás cayó en una coladera uno de ellos…”

 

En la zona hotelera de Cancún es usual ver la migración de cangrejos azules. Quizás, en la opinión del investigar, haya una conexión subterránea con Tizimín.

 

“Ahora se ve afectada precisamente por la carretera que lleva a la zona hotelera donde hay mucha mortalidad de cangrejo azul…”

 

Otra posibilidad es que el crustáceo se haya caído mientras era transportado a algún puerto del litoral oriente, ya que sirve de carnada para pesca de pulpo.

Información de

Fidel Dzib

El docente investigador Héctor Ortiz León del Tecnológico de Chetumal reveló que la presencia de esta especie marina posiblemente sea por las abundantes lluvias.

creación sitios web