Le apuestan a al desarrollo del campo por medio de estudios científicos
12 de marzo de 2015
Este jueves, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) firmó un convenio con la fundación Produce, en el cual se destinan 20 millones de pesos para mejorar y dar mayor rentabilidad al campo, mediante 3 ejes principales: desarrollo de proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología.
El Gobernador, Rolando Zapata Bello firmó como testigo de honor y destacó que la alianza con Fundación Produce Yucatán A.C. contribuye a que el agro sea un espacio de bienestar y oportunidad para miles de jóvenes que habitan en esas zonas rurales, así como para motivar a que más inversionistas y emprendedores volteen hacia el sector primario.
“Hacer más eficiente el trabajo en el campo, hacer más con menos, garantizar que el esfuerzo que se realiza para hacer crecer la producción, tenga un resultado concreto, mejores condiciones para la comercialización, no basta con producir más sino vender mejor, que la producción genere los ingresos que se convierten en beneficios para las personas que están dedicadas a la actividad productiva…” señaló.
El encargado del despacho de la SEDER, Carlos Carrillo Maldonado mencionó que para hacer más rentable al campo se debe apostar a la tecnificación, pero al mismo tiempo, indicó, hay que garantizar que esta “llegue a los campos, a los ranchos y a las unidades productivas, donde la gente lo requiere”.
“La academia ya no es solamente una fuente generadora de ciencia y de investigación, hoy la academia se visualiza como un sector productivo, alineado a la dinámica del sector gubernamental, en estrecha vinculación con el sector primario, que sin duda es una de las ventajas competitivas que tiene nuestro estado para enfrentar un mercado cada vez más global y demandantes, de avances tecnológicos…” comentó.
Zapata Bello informó que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal tuvo una dinámica ascendente en el tercer trimestre de 2014 en el sector agropecuario, al registrar un aumento cercano al seis por ciento, lo que ayudó a que la economía de Yucatán creciera cerca de cuatro por ciento.
Escucha la nota
Se destinan 20 millones de pesos por medio de un convenio firmado entre el Gobierno del Estado y la fundación Produce.