Las traviesas estrellas de las narraciones mayas: Los aluxes
31 de octubre de 2012
En el amplio catálogo de leyendas y mitos mayas, los misteriosos “aluxes” son las estrellas de los relatos de cazadores y hombres de campo de Yucatán.
Las historias que protagonizan los traviesos y mentecatos aluxes deleitan mucho a los niños y las niñas, quienes en muchos casos cuentan que estos seres diminutos les han sacudido su hamaca para despertarlos.
De acuerdo con la mitología prehispánica, los aluxitos son seres mágicos con apariencia de enanitos, que pasean día y noche los montes yucatecos.
En muchos pueblos, los habitantes juran que los aluxes entran a sus casas para tirar las cosas y hacer bromas. Se comenta que en las paredes dejan las huellas de sus piecitos, que sólo tienen 4 dedos.
A algunos arqueólogos le ha llamado la atención que en una región de Asia los campesinos llaman “Arux” a los duendes agrícolas.
Los cazadores nocturnos aseguran que los aluxes cuidan las ruinas de sitios arqueológicos, un mundo que protegen tirando piedras a los intrusos con malas intenciones. Los campesinos acostumbran ofrendarles “saka” o pozole de maíz tierno para que cuiden las milpas.
Las historias que protagonizan los traviesos y mentecatos aluxes deleitan mucho a los niños y las niñas, a pesar que les zarandeen su hamaca.