"Las nuevas familias..."

24 de mayo de 2021

"Las nuevas familias..."

Hace una semana fue 17 de mayo, día internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia. Lo que se intenta en ese día es abrir agenda para llamar la atención sobre la situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y características sexuales, en relación con los derechos humanos. 

Al respecto, me hicieron llegar unas fichas con datos interesantes, por ejemplo, el matrimonio igualitario en México en un derecho ganado por la jurisprudencia 43 emitida por la Suprema Corte el 12 de junio del 2015. A raíz de lo anterior, algunos estados han tenido que cambiar sus respectivas legislaciones cuando la Suprema Corte de la Nación ha decretado inconstitucional la ley local por definir matrimonio como unión de un hombre y una mujer. Es por ello que Jalisco, Chiapas, Aguascalientes y Nuevo León, ya tienen una legislación en la que se integra el matrimonio igualitario. 

Otros estados lo han resuelto de manera distinta, por ejemplo, en Querétaro y Zacatecas depende de cada municipio. En Chihuahua, Baja California y Quintana Roo, fue un decreto del gobernador. En Veracruz es una unión civil entre personas del mismo sexo con derecho a adoptar. En 13 entidades federativas, fueron los Congresos los que legislaron para permitirlo y en los demás, solo a través del amparo. Yucatán es uno de éstos. Así que si dos personas del mismo sexo desean casarse aquí, tienen que hacerlo a través de un amparo, es decir, contratan un abogado que hace algunos trámites y listo. 

Lo que me sorprende de esta información es que apenas hace 11 años, dos personas del mismo sexo no podían casarse en México. A partir de que la capital del país lo aprobó en 2010, en pocos años pasó a ser legal en toda la nación. En veintitrés estados, es un trámite igual al que realiza cualquier pareja que se quiere casar. En los otros nueve estados, se pueden casar pero tienen que contratar un abogado. Lo interesante con esto sería preguntarle a todos los que se ostentan como defensores de la familia cómo piensan hacerle para defender a estas nuevas familias que ya son parte de nuestra comunidad.

escrito por:

Bernardo Laris

programación páginas web