Las mujeres no deberían enfrentar un proceso penal por abortar: Olga Sánchez

31 de julio de 2020

Las mujeres no deberían enfrentar un proceso penal por abortar: Olga Sánchez

La titular de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero se manifestó en contra de que las mujeres enfrenten un proceso penal por realizar un aborto, esto sucedió durante “La Mañanera”.

A pregunta expresa sobre la legislación en Veracruz en materia del aborto, a través de la cual se busca garantizar el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte, la funcionaria federal dijo:

“La mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza, es simplemente recriminizarla” y “Que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es algo inadmisible”, puntualizó.

Cabe mencionar que horas más tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto que buscaba erradicar las obstaculizaciones legislativas en Veracruz en materia de interrupción del embarazo. Esto luego de que un juez federal en Xalapa, Veracruz, el año pasado resolvió un amparo en el que ordenaba al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal porque criminalizan el aborto.

Cuatro ministros de la Primera Sala de la Corte rechazaron el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se planteaba que la actual legislación de Veracruz es omisa, discriminatoria y violatoria a los derechos reproductivos de las mujeres.

Cabe mencionar que en México, sólo Oaxaca y Ciudad de México permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los Estados se autoriza por violación y en casi todos por riesgo a la salud y muerte de la madre.

desarrollo páginas web