Las mujeres impulsoras del cambio y pilar del desarrollo del país

07 de marzo de 2013

Las mujeres impulsoras del cambio y pilar del desarrollo del país

En el marco del día internacional de la mujer este 8 de marzo, el Consejo Estatal de Población (COESPO) ofrece un balance sociodemográfico del sector femenino yucateco, el cual representa un 50.74 por ciento del total de habitantes de la entidad.



De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010 el 26 por ciento del sector está integrado por menores de 15 años; el 18.96 por ciento, por adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años; el 48.27 por ciento tienen entre 25 y 64 años y el 6.7 por ciento, de 65 años o más.



Jessica Saidén Quiroz titular de la COESPO comentó que el Día internacional de la Mujer es una ocasión para reflexionar sobre los retos aún existentes en materia de equidad de género e igualdad de oportunidades para todas las mujeres, pero también es un día para celebrar los logros alcanzados y reconocer su papel como impulsoras del cambio y pilar fundamental del desarrollo del país.



Estos logros, explicó pueden notarse en el sector productivo, donde la presencia de las mujeres se ha ido incrementando, como reflejan datos aportados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), que indican que en Yucatán, en 1996 se registraban un 33.40 por ciento de participación femenina en este ámbito; en el año 2000 subió a 39.70 por ciento; en 2005 a 44.90 por ciento y finalmente en el año 2010 ascendió a 47.50 por ciento.



La mujer yucateca se ha desarrollado laboralmente en el sector de servicios con una presencia del 54.2 por ciento de ocupación; en el sector comercio, con 22.39 por ciento y en el de la industria manufacturera con 21.14; en las actividades agropecuarias la inclusión de las féminas cuenta con el 1.54 por ciento; en el sector de la construcción, con 0.37 por ciento y en otros rubros tiene un porcentaje de 0.23 por ciento, mientras que en ámbito educativo las mujeres tienen acceso a niveles de escolaridad más altos.



En cuanto a la salud reproductiva, las mujeres que habitan las zonas rurales son propensas a tener más hijos que las que viven en la ciudad. Son varias las causas que originan esta situación y una de ellas es la carencia de conocimiento sobre métodos anticonceptivos.



Para finalizar, Jessica Saidén afirmó que el Gobierno del Estado, a través del COESPO, refrenda su compromiso de brindar información que sea la base sobre la que se instrumenten proyectos de mejora para la vida de las mujeres y los hombres del estado.

El Consejo Estatal de Población (COESPO) ofrece un balance sociodemográfico del sector femenino yucateco, el cual representa un 50.74 por ciento del total de habitantes de la entidad.

diseño e-shops