Las motos adaptadas no son para “mototaxis”

06 de septiembre de 2017

Las motos adaptadas no son para “mototaxis”

Es común ver por algunas calles de Mérida, algunas motos que van sobre una plataforma. Son medios de transportes especializados para personas con discapacidad motriz, que debido a su impedimento, no se pueden trasladar en una moto o vehículo convencional. Muchos de estos medios, son suministrados por el DIF estatal en acción coordinada con la Secretaría de Trabajo. Así lo explicó, Limber Sosa Lara, director general del DIF.

“Son motos adaptadas que se entregan en una sinergia con la Secretaria del Trabajo para asegurar la movilidad de las personas que tienen discapacidad motriz y con esto se asegura que llegan a su trabajo”

El director del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia reconoció que a muchas de estas motos les han dado un uso inapropiado. Por ejemplo, algunos de los conductores las rentan o sencillamente las utilizan como mototaxis.

“Definitivamente sí y algunas de estas, la dirección del transporte la retira. Porque no es el objeto del programa. La moto no son entregadas para que ver qué pueden hacer con la moto, estas son suministradas para que les ayude a llegar su trabajo”

Sosal Lara explicó que junto a la Secretaria de Trabajo, se reciben las solicitudes y luego entre ambas dependencias se realiza un estudio sobre los aspirantes. Las unidades están destinadas para las personas con discapacidad pero que se desempeñen en el campo laboral.

“El DIF recibe la solicitud y un comité realiza la valoración y la calificación de quienes pueden acceder las motos, y la Secretaría del Trabajo las entrega”

El valor de la moto adaptada es de aproximadamente 27 mil pesos, pero son entregadas a las personas necesitadas de forma gratuita.

“Son entregadas como herramienta de trabajo y son entregadas sin costo para el beneficiario”

 

Sosa Lara informó que las motos son adaptadas por dos grupos de trabajadores que operan en Mérida y que también son discapacitados.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Si se detecta que están siendo utilizadas para transporte público, la DTEY está autorizada para retirarlas

desarrollo comercio electrónico