Las más comunes son gripa, resfriados y cuadros de bronquitis.

13 de enero de 2024

Internet

Internet

En esta temporada de cambios bruscos de temperatura se suelen incrementar las enfermedades respiratorias, en este sentido es muy importante aumentar el consumo de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, así lo informó el Dr. Diego Armando Vaca Vázquez, Especialista en Medicina Familiar del IMSS Yucatán.

 

“Hay que beber abundantes líquidos sin azúcar agregada, en especial agua simple y purificada. De igual forma, se sugiere abrigarse bien, mantener una higiene adecuada, al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que es colocar el antebrazo cubriendo correctamente la nariz, boca y mentón”.

 

Las enfermedades respiratorias más comunes en esta temporada son la gripa, los resfriados o cuadros de bronquitis, bronquiolitis, rinitis, sinusitis e incluso más severos, como pueden ser las neumonías.

 

“Hay que evitar saludar de mano o de beso para evitar que pueda haber más brotes de enfermedad cerca de casa. Suelen verse afectados y presentar mayores complicaciones los menores de 5 años y los mayores de 65 años; es en este grupo en el que debemos tener un poquito más de cuidado”.

 

El Dr. destacó que la alimentación es uno de los aspectos más importantes a considerar para fortalecer la salud, sobre todo, ante una pandemia de origen viral, también ayuda a la prevención y control de muchas enfermedades, sobre todo las crónico-degenerativas.

 

“La vitamina C es muy común y se puede encontrar en alimentos como las naranjas, las toronjas, los pimientos y básicamente en todos los cítricos. Puede ayudar a reducir los síntomas y la duración de un resfriado común, debido a su alto contenido de antioxidantes. El consumir cantidades suficientes de agua y estar bien hidratados favorece también la hidratación de las mucosas que recubren la nariz, garganta, bronquios y pulmones y de esta forma nos ayuda a reducir las infecciones virales”.

Información de

Andrea Zapata

actualización página web