Las grandes empresas podrán reducir las jornadas laborales pero las pequeñas, no
23 de octubre de 2023
Internet
La Coparmex Mérida objetó la reforma de ley que busca disminuir las horas de trabajo en la semana, mientras que la CANACINTRA avaló la medida al considerar que un trabajador descansado es una persona más productiva. Ahora, el presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Mérida, Levy Abraham Macari, invitó a debatir el tema, pero desde todos los ángulos
“La medida afectaría directamente a las Pymes, yo lo que he platicado con los empresarios o con los grandes empresarios, seguramente las grandes empresas encontraran la manera de sortear esto en caso de que salga aprobado. Aquí decir que no, es como decir que sí. Si queremos una reducción de la jornada laboral debemos estar involucrados todas las partes”.
El presidente de la CANACO indicó que deben ser consultados los propios trabajadores al colocar sobre la balanza producción y salarios de los trabajadores.
“Si, creemos que se deben escuchar todas las voces, incluyendo la de los trabajadores porque a mí no me ha tocado ver una sola encuesta en la que le pregunten a los trabajadores si están buscando la reducción de la jornada laboral o si preferiría el incremento de su sueldo o reducción de impuestos que le tienen que pagar al gobierno, no se trata de decir no a todo”.
Abraham Macari si coincidió con su par de la COPARMEX, Beatriz Gómory Correa en que la medida en caso de ser aprobada en San Lázaro podría afectar a las pequeñas y medianas empresas.
“Una persona que tiene uno o dos empleados, reducirle la jornada laboral de 8 horas significaría, 8 horas menos de venta, que ya sería un detrimento a sus ganancias o tal vez tener que dejar de ir a sus colaboradores para empezar a trabajar de otra manera, entonces hay que analizar y hay que tener propuestas sobre la mesa”.
El tema sigue en discusión en la cámara de diputados.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
El presidente de la CANACO SERVYTUR de Mérida, Levy Abraham Macari, consideró que es un tema que no debe ser abordado solamente desde el campo empresarial.