Las glorietas en Mérida no cumplen su objetivo

05 de agosto de 2014

Las glorietas en Mérida no cumplen su objetivo

Aunque dijo desconocer cuántas glorietas hay actualmente  en Mérida, afirmo que éstas son elementos urbanos importantes para la vialidad, ya que permiten, en un cruce conflictivo o peligroso regular la velocidad del tránsito, señaló el arquitecto y urbanista Manolo Castillo Rendón.
 Según indicó  para que una glorieta tenga buena funcionalidad debe estar bien trazada y con dimensiones acorde a la vialidad para la cual servirá. “El buen funcionamiento de una glorieta también dependerá del número de carriles con la dimensión un poco mayor al que pudiera llevar una dicho carril en una vialidad recta”, señaló.
 Añadió que la mayoría de las glorietas no funcionan bien y puso como ejemplo “que por Altabrisa, donde se han registrado serios accidentes, cerca del Hospital de Alta Especialidad y algunas agencias de automóviles, hay una glorieta que parece un recorte de camellón y que te permite dar vuelta al ancho del camellón, pero para que la glorieta funcione como tal debe bloquear la fluidez en sentido líneal de una vialidad para que obligue al conductor a salirse de su trayectoria lineal agarre una curva y volver a incorporarse a su línea”.
 Pero no es el único caso, dijo el urbanista también hay otra plazuela la del “pocito”, la dimensión de ésta no resuelve el problema vial, esto fue una solución eventual a un punto, no se puede hacer más ancha, ya que afectaría al estacionamiento de  un centro comercial.
 El arquitecto también señaló que la función de una glorieta “Es un punto importante en un nudo vial para que pueda servir de reductor de velocidad y de ordenador de la fluidez del tránsito, hay algunas personas que se oponen a éstas y hubo una época en Mérida que por disposiciones oficiales comenzaron a desaparecer glorietas según porque estorbaban” comentó.
 Explicó que una glorieta es un distribuidor vial que resulta más barato que instalar semáforos, porque estos  implica dispositivos  y energía eléctrica.
 El urbanista también recordó la desaparición de la glorieta de La Fuente Maya que era muy pequeña, similar a la de Altabrisa y el “Pocito” aunque en el caso de la Fuente Maya lo ideal era hacerla más grande se optó por la instalación de semáforos.
 Finalmente dijo que una de las glorietas que cumple con los objetivos para la cual fue creada es la que se ubica en la calle 15 con 28 del fraccionamiento Altabrisa, cerca del parque Tabentha.

El arquitecto Manolo Carrillo Rendón señala que para que una glorieta tenga buena funcionalidad debe estar bien trazada y con dimensiones acorde a la vialidad para la cual servirá.

diseño web personalizado