Las faltas en la promoción de encuestas electorales no tienen castigo

25 de mayo de 2015

Las faltas en la promoción de encuestas electorales no tienen castigo

A raíz de la publicación de algunas encuestas de opinión sobre el posicionamiento de los candidatos a la alcaldía de Mérida, que no informan de la metodología aplicada, recurrimos al Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Hidalgo Victoria Maldonado, en busca de información sobre las obligaciones legales que aplican para partidos y empresas encuestadoras.

El funcionario manifestó que partidos y empresas tienen la obligación de presentar ante el Instituto, en un lapso no mayor a los 5 días hábiles a la publicación, toda la metodología que utilizaron para la aplicación de la encuesta o sondeo.

La metodología implica, entre otros, número de entrevistados, lugar de procedencia, las preguntas y respuestas, así como las estadísticas que se desprendieron de las mismas; sin embargo, la ley no contempla sanciones para quienes no cumplan con el requerimiento.

En ese sentido, agregó que sólo se contemplan castigos cuando la encuesta se publica durante los 3 días previos a las votaciones, periodo conocido como de “silencio electoral”.

“Se imponen de 50 a 100 días multa y prisión de 6 meses a 6 años a quien durante los 3 días previos a la elección y hasta la hora de cierra oficial de las casillas, publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tenga por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos”

Interrogado ante reciente encuesta publicada en medios locales y nacionales, aplicada por la empresa 2B Marketing y Publicidad y que da como ganador al candidato del PRI Nerio Torres Arcila, Victoria Maldonado manifestó que no tiene información oficial de dicha encuesta y, por tanto, nada sabe de la metodología aplicada.

La encuesta de referencia señala, entre otras cosas que: el aspirante priista obtuvo un poco más del 30 puntos a su favor, seguido por Ana Rosa Payán Cervera, de Movimiento Ciudadano, con 23, y Mauricio Vila Dosal, del PAN, con 20. También incluye a los candidatos del PRD y Morena, Carlos Carvajal Borge y Gilda María Aké, con 3 y 1, respectivamente.

Indicó que, si bien no existe sanción por incumplimiento, al no acatar las leyes dicha encuesta pierde credibilidad ante el Instituto y ante la ciudadanía misma.

Escucha la nota

Sólo se castiga, con cárcel y con multa, a quienes las publiquen tres días antes de la elección.

sitios web responsivos