Las enfermeras de Casa AME de Tizimín escuchan experiencias y conocimientos de una Partera

23 de noviembre de 2024

Internet

Internet

Invitada por la Coordinadora de la Casa de Atención a Mujeres Embarazadas y Puérperas (AME), la maestra Sandra López Delgado, la reconocida partera compartió anécdotas, experiencias y, sobre todo, conocimientos en la atención de labor de partos que ha adquirido de manera empírica, viejo oficio en el que dijo que, actualmente, trabaja por su cuenta y con el apoyo y capacitación del Centro de Salud.

 

Sus anécdotas, experiencias y conocimientos basados mayormente en el tacto y sintomatologías fisiológicas de las mujeres embarazadas que ha atendido a lo largo de 28 años de vivencias en la llegada de 225 nuevos seres a este mundo, fue escuchado por las 7 enfermeras que actualmente prestan sus servicios en la casa AME.

 

Cautivados por la charla de Doña Rosario, enfermeras y funcionarios municipales externaron sus inquietudes y dudas y compararon de igual manera el servir a una misma causa, la de ayudar a las mamitas embarazadas en sus labores de parto.

 

El conocimiento adquirido a través de la literatura y método científico se lleva de forma paralela con los conocimientos adquiridos de manera empírica por las parteras que, de acuerdo a doña Rosario, prevalece en la cabecera y comisarías.

 

Es el sector salud quien tiene el registro de las parteras que participan de manera activa en coordinación con los Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria #2, con sede en Valladolid.

 

En una de las preguntas realizadas, Doña Rosario dijo que por atender un parto cobra hasta 2 mil 500 pesos si es fuera de la cabecera y 2 mil pesos en la ciudad.

 

Por sobar a las mujeres embarazadas cobra solo $100 y constantemente se capacita junto a otras mujeres que se dedican a esta actividad.

 

Señaló que cada determinado tiempo, el Sector Salud convoca a las parteras para brindarles cursos y algunas herramientas que les ayudan durante la labor de parto; y con base al tacto y a ciertas cuestiones que saben, pueden anticipar si el bebé será varón o niña, si trae el cordón enredado e, incluso, si serán gemelos.

 

Luego de más de una hora de amena charla, el Director de Desarrollo Social Raúl Martín Vales entregó un reconocimiento a Tun Valle por su aporte a quienes velan por la integridad de las mujeres embarazadas y de los bebés que acuden a la casa AME.

Información de

Fidel Dzib

28 años de recibir a más de 225 bebés a la usanza antigua respaldan la labor de la maestra María Rosario Tun Valle quién aún ejerce el oficio de partera.

páginas web para móviles