"Las descompresiones a pescadores es responsabilidad de los mismos"

20 de mayo de 2015

"Las descompresiones a pescadores es responsabilidad de los mismos"

En lo que va de la actual temporada de la captura de pepino de mar, 4 pescadores han perdido la vida en su intento de atrapar esta especia marina, así lo confirmó José Luis Carrillo Galaz, presidente de  Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente.

De los hombres que fallecieron en recientes días, dos en el puerto de Dzilam de Bravo, uno en Río Lagartos y otro en San Felipe. De éstos, dos eran originarios de Quintana Roo, uno de Campeche y uno del puerto de Progreso.

Agregó que con el objetivo de evitar más tragedias y permitir que los pescadores descansen, este miércoles “se tomará como día libre”, sin embargo, este fue solo un exhorto e invitación, no una obligación, por lo que los pescadores que decidan hacerse a la mar, podrán hacerlo.

Carrillo Galaz manifestó que “estos accidentes”, es decir, la gran cantidad de descompresiones que se han registrado en los últimos días, son “total responsabilidad de los pescadores”, ya que conocen los riesgos de su profesión y así como sus límites, mismos que intentan sobrepasar al irse a aguas demasiado profundas.

“Yo creo que en el caso de las descompresiones, la responsabilidad es total y absoluta del pescador, aquí lo que está sucediendo es que están yendo a mayor profundidad a buscar el recurso y a mayor profundidad el riesgo es mayor, si ellos trabajaran a 10 a 12 metros el riesgo sería mínimo, pero ellos se van más a lo profundo”

Indicó que las personas que han fallecido se encontraban pescando a unas 17 o 18 brazas cuando lo ideal es que no sobrepasen las 8.

diseño web a la medida