Las cuatro obras de la administración portuaria integral en el compromiso presidencial con Progreso
23 de mayo de 2014
De los 11 proyectos del compromiso presidencial de ampliar y modernizar el Puerto de Altura de Progreso, cuatro competen a la Administración Portuaria Integral, que ya realiza el primero. Esas obras costarán en total 860 millones de pesos, manifiesta el director de la API, Raúl Torre Gamboa.
La obra en curso es el nuevo muelle de Progreso, llamado técnicamente Viaducto Alterno. Se empezó a construir en febrero pasado. En esta primera fase ya registra un avance de 15% en los trabajos, entre los que están acabados los 276 pilotes que formarán la arquería que sostendrá una estructura de concreto, la cual se construirá en la segunda etapa, prevista en 2015. Mide 2.5 kilómetros de largo y 14 metros de largo. En estos primeros trabajos, la API ya invirtió 160 de los 800 millones de pesos que costará toda la obra.
Otro proyecto es la Zona de Actividad Logística, que estará en 3.5 hectáreas de tierras ubicadas en la carretera Mérida a Progreso, cerca de la comunidad de Paraíso. Será un estacionamiento con capacidad para 60 camiones de carga que tendrán que pasar ahí antes de entrar al Puerto de Altura que durante este mes ya registró 8,704 entradas y salidas de unidades, que transportaron individualmente 16 toneladas de mercancía en promedio. La Zona de Actividad Logística tendrá bodegas y oficinas. Actualmente los camiones se estacionan en las calles del puerto antes de entrar al Puerto de Altura. Con una inversión de 40 millones de pesos, la obra iniciará en marzo de 2015 y se terminará en diciembre de ese año.
"Que va apoyar que los camiones no se queden parados en las calles puerto y tendrán que pasar por allá y de ahí entrarán al puerto (de altura). Evitaremos accidentes y las molestias que causa a los pobladores del puerto" indicó.
La API también construirá un Centro de Negocios en el ex edificio de la Aduana, que está en el acceso al muelle fiscal y que no se usa desde hace 3 años. Se invertirán 10 millones de pesos en la reconstrucción que iniciará el 30 de mayo próximo y se terminará antes de 2015. El edificio remodelado se rentará a seis empresas que instalarán locales comerciales.
"Como parte del compromiso presidencial vamos a remodelar el antiguo edificio de la aduana, que está muy feo y que está en la entrada del puerto y se lo vamos a rentar a empresas que trabajen con nosotros en el puerto" comentó.
Finalmente, la Administración Portuaria Integral construirá el Centro Comercial Turístico en un espacio de 3,000 metros cuadrados. Se ubicará cerca de la entrada del muelle de pescadores. Tendrá 13 locales donde se venderán artesanías, ropa típica, bisutería, joyería, comida, bebidas y dulces de la región. La obra tendrá un costo de 10 millones.
El nuevo muelle de Progreso registra un 15% de avance en su primera etapa.