"Las consecuencias..."

05 de mayo de 2021

"Las consecuencias..."

 

Normalmente, el 5 de mayo estaríamos platicando de la batalla de Puebla. En los Estados Unidos, nuestros paisanos celebran con muchas “Margaritas” esta fecha. Al parecer, el festejo inició en Texas donde se conmemora que el héroe de Puebla, Ignacio Zaragoza, nació en aquel estado en 1829, cuando Texas era parte de México. 

Hoy no hablaré de los muchos errores que cometimos para perder Texas y la mitad de lo que fue nuestro territorio. Hoy comentaré sobre algunas fallas y errores que llevaron al derrumbe de un convoy del metro en la Ciudad de México. 

Como pueden imaginarse, ya empezaron los golpes y las defensas. En un extremo, la corrupción rampante, en el otro, el sabotaje. Generalmente, un accidente de estas dimensiones suele ser consecuencia de una larga suma de fallas y errores. Es difícil que sepamos toda la verdad porque quienes tienen que decirnos qué pasó son parte de esa cadena de fallas y errores. 

En una primera revisión resaltan los siguientes puntos:

 

1.                  Fallas de concepción y planeación del proyecto.

2.                  Fallas de supervisión y control de calidad.

3.                  Falta de coordinación entre las dependencias gubernamentales y los constructores.

4.                  Una baja en los costos de construcción que no lograron impedir que la obra total saliera 50% más cara que lo presupuestado.

5.                  El uso injustificado de material inapropiado.

6.                  Falta de incompatibilidad entre la riel (de especificaciones americanas) y las ruedas de los vagones (de especificaciones europeas).

7.                  Haber nombrado como directora del metro a una persona sin el carácter para afrontar y liderar los problemas del metro pero al parecer, con los intereses suficientes como para no renunciar a ese cargo. Sorprende que no se dedique de lleno a su negocio que, según un artículo, ha ganado 100 millones de pesos en la última década.

8.                  Una larga serie de notas en los últimos años en que la constante es la misma: un mantenimiento deficiente al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Finalmente, en el portal “Animal Político” encontré que los vecinos habían denunciado grietas, hundimientos y constantes fallas, principalmente tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. El gobierno reforzó la estructura después de los daños por el sismo, pero según los vecinos no hubo seguimiento cuando señalaron la aparición de más daños. 

Mucho ayudaría saber si al cambio de administración se corrió a la gente que sabía hacer las cosas para darle trabajo el vecino, al compadre, al que se la jugó en la elección. Es importante plantearse esta pregunta porque, a estas alturas del partido, en México deberíamos tener servidores públicos de carrera en lugar de los amiguismos que suelen ocupar puestos importantes sin tener la capacidad o el perfil adecuado que garantice la calidad en los servicio públicos que recibimos. Y no nos vayamos con la finta, en época de eleciones suelo escuchar que se acabará con el amiguísimo y el compadrazgo. Mejor preguntemos si mantendrán a los que sí saben hacer las cosas.

 

escrito por:

Bernardo Laris

diseño aplicaciones web