Las boletas electorales son inviolables: Carlos Pavón

12 de mayo de 2015

Las boletas electorales son inviolables: Carlos Pavón

Las boletas que se utilizarán en el próximo proceso electoral son únicas y cuentan con diversos “filtros” y marcas de seguridad que solo conocen los propios consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con el objetivo de garantizar la autenticidad de las mismas para seguridad de los yucatecos, indicó Carlos Pavón Durán, Consejero del IEPAC.

“Lo que queríamos es que las boletas que utilicen los yucatecos para elegir a sus alcaldes y diputados contuvieran las medidas de seguridad necesarias, incluso algunos de los consejeros hemos ido a la empresa y hemos puesto marcas de seguridad que en lo individual conocemos y en caso de algun problema respecto que se tachen de dubitables los documentos daríamos a conocer las claves de seguridad de dichos documentos” señaló.

En total habrá 1 millón 500 mil boletas para regidores y la misma cantidad para diputados, mismas que una vez que estén  en Yucatán este miércoles, se contarán y numerarán para armar los paquetes para la jornada.

Además, el Consejero agregó que uno de los cambios que los ciudadanos notarán cuando acudan a votar, serán las urnas, ya que en esta ocasión serán de colores y no blancas como se había acostumbrado.

En el caso de las urnas para regidores será naranja, mientras la que corresponderá a los diputados será morada y las boletas será del mismo color para cada caso, evitando que los ciudadanos comentan confusiones al momento de depositarlas.

Además, indicó que eso facilitará el conteo que los funcionarios de casillas realizan, minimizando el número de errores al máximo.

Escucha la nota

Dicha documentación cuenta con diversos “candados” de seguridad que garantizan su autenticidad.

optimización sitio web