"Las alianzas valen oro"

06 de junio de 2017

"Las alianzas valen oro"

Mucho se dijo que los resultados de la elección del Estado de México darían el banderazo de salida a las del 2018, todo indica que así es.

El domingo mismo empezaron las descalificaciones dentro del PAN. Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle rápido salieron a criticar el trabajo realizado por Ricardo Anaya en el Estado de México debido al mal desempeño de Josefina Vázquez Mota.

Apenas hace unos quince días, Ricardo y la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, anunciaron su intención de conformar un frente amplio opositor rumbo al 2018. Sin embargo, ya son muchas las voces que proclaman una alianza de las izquierdas para la contienda a presidente de la república.

Entre los restos del espejo vemos un sin fin de imágenes a las que habrá que dar seguimiento… El triunfo en el Estado de México aviva el ánimo de los priístas, ocasionando que los puestos de elección popular del 2018, sean más codiciados. Vemos reflejada la alegría de Jorge Carlos Ramírez Marín quien con su desempeño, al decir de los analistas, habrá asegurado al menos, una senaduría pluri.

Por otro lado, llegan reflejos de quienes desean la judicialización de las elecciones en el Estado de México. Habrá que esperar al miércoles para conocer el resultado que emita el Instituto Electoral del EdoMex, pero por el momento, el conteo de actas da el triunfo al candidato del PRI. Aunque Morena obtuvo la mayoría de las preferencias del electorado en la zona conurbada a la ciudad de México, la zona rural y la alianza con el verde, nueva alianza y encuentro social le permitieron al grupo Atlacomulco mantener el control de lo que se ha considerado su bastión.

Nayarit será para la alianza PRD-PAN y Coahuila… habrá que esperar uno o dos días más.

Sin embargo, en una semana cargada de información, observamos muchos más temas, algunos de ellos trágicos, como el atentado terrorista en Londres, la balacera en Orlando, la renuncia de Trump a participar en el cuidado del medio ambiente del planeta, la actitud de China por llenar los espacios vacíos que deja la política proteccionista del presidente de los Estados Unidos.

 

¡Ah! Y para terminar, al menos las elecciones del EdoMex trajeron una buena noticia, la detención en Panamá del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Nota escrita por

Bernardo Laris

programación web