Lanzan el programa “ConstruYo” de Infonavit

02 de septiembre de 2020

Lanzan el programa “ConstruYo” de Infonavit

Desde este 31 de agosto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lanzó el programa “ConstruYo” en Yucatán, Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco y Chiapas.

Se estima que con este programa se beneficien hasta 2 mil familias en lo que resta del año, con un crédito sin garantía hipotecaria que otorga una entidad financiera a través del Infonavit, para satisfacer la necesidad de los derechohabientes que no quieren o no pueden comprar vivienda y prefieren la construcción progresiva o el mejoramiento de su casa a través de la autoproducción.

Se estima una derrama económica de 100 millones de pesos, gracias a la colocación de los financiamientos, con los cuales, los beneficiarios podrán adquirir materiales y pagar mano de obra, ya sea para construir o termina la construcción de su vivienda, así como repararla, ampliarla o remodelarla, realizar acciones de sostenibilidad ambiental e intervenciones en áreas exteriores como la colocación de luminarias, banquetas y jardines.

ConstruYo Infonavit está dirigido a todos los trabajadores, sin importar su nivel de ingreso y puede ser cualquier tipo de propiedad privada, ejidal, comunal o derivada de un programa gubernamental de vivienda. No es necesario que la propiedad esté a su nombre, basta con que se compruebe una posesión segura.

Esta línea de financiamiento se podrá solicitar en dos modalidades: ConstruYO Reparaciones Menores: Se podrá otorgar un financiamiento de hasta el 85% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, y hasta 28 UMA mensual, equivalente a 73 mil 952.26 pesos. El acreditado podrá elegir el plazo de amortización del financiamiento: 24, 30, 36 o 42 meses.

También puede ser ConstruYO con Asistencia Técnica y con Constructora, el monto dependerá del plazo que elija el derechohabiente, la capacidad de pago, la evaluación de su historial crediticio y el Saldo de la Subcuenta de Vivienda. Se podrá otorgar el 85%, 150%, o el 200% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, hasta 200 UMA mensual, equivalente a 528 mil 230.40 pesos. El acreditado podrá elegir el plazo de amortización del financiamiento, entre 24 y 12meses.

Para que un trabajador pueda solicitar esta línea de financiamiento, debe tener una relación laboral vigente, al menos 8 meses de cotización continua con el mismo patrón, contar con los 116 puntos de precalificación que establecen los lineamientos de operación del Instituto, un documento que acredite la posesión segura del inmueble, estar registrado en una Afore, firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia y no tener un crédito vigente con Infonavit.

Asimismo, la edad del trabajador, más el plazo de amortización del crédito seleccionado, no podrá ser mayor a los 70 años. Durante la vida del crédito se podrán realizar pagos anticipados sin penalización.

Información de...

Chantal Herrera

Se trata de un financiamiento con el cual los trabajadores podrán adquirir materiales y pagar mano de obra para construir o remodelar su vivienda…

sitios web responsivos