Lanzan campaña contra la trata de personas

31 de julio de 2015

Lanzan campaña contra la trata de personas

Con el objetivo de prevenir la trata de personas, la Fiscalía General del Estado, mediante el Centro de Prevención Social del Delito lanzó la campaña “Se trata de prevenir” esto con el objetivo de hacer conciencia y prevenir a la sociedad sobre el delito de la trata de personas, pero sobre todo la importancia de la denuncia.

 

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del CEPREDEY, Nina Solís Nicoli, encargada de la dirección de esta dependencia presentó los carteles que serán distribuidos en diferentes instituciones, para difundir el mensaje de la prevención. Aunado a esto, dijo, se distribuirán imágenes y mensajes vía redes sociales, acompañadas del hashtag #Noalatratadepersonas.

 

La meta de la campaña a la que nombramos “Se trata de prevenir”, en la que participan dependencias de gobierno y organizaciones de la iniciativa privada, es difundir entre la población un mensaje de prevención para evitar la trata de personas en el estado. Para este fin hemos generado mensajes de alerta en español y maya” señaló.

 

Añadió que el CEPREDEY cuenta con 14 programas que sirven para fomentar la corresponsabilidad de la  ciudadanía y los actores sociales en la prevención del delito, además de reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia.

 

Por su parte el Fiscal General, Ariel Aldecua Kuk, señaló que aunque en el estado no se conocen los embates de este problema a grandes escalas, es importante la labor de prevención; pues esta es una forma moderna de esclavitud con fines de prostitución, trabajo forzado y clandestino.

 

El abordaje de una problemática tan compleja como la trata de peronas requiere del compromiso de muchos actores sociales; ya que se necesita tanto de la formulación de políticas efectivas de prevención, protección y asistencia a las victimas, como del enjuiciamiento de los responsables” señaló.

 

Añadió que fue en mayo de 2011 cuando el Gobierno del Estado, instaló el Comité Interinstitucional para Combatir y Prevenir la Trata de Personas; el cual está conformado de 20 miembros; este brinda asesorías, apoyo y consulta permanentemente en favor de la atención y protección de víctimas de este delito.

 

Hasta el momento se han beneficiado a más de 10 mil 800 personas, entre adolescentes y padres de familia, mediante 205 pláticas impartidas.  

 

De acuerdo con datos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) la trata de personas es considera como el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo, dejando ganancias que fluctúan de los 32 mil a los 36 mil pesos.

 

 

Además, dicen, el 66% de victimas de trata son mujeres; 13% niñas; 9% niños y el 12% restante son hombres.


campañas publicitarias en línea