La violencia familiar figura entre los delitos más comunes de Yucatán

09 de abril de 2021

La violencia familiar figura entre los delitos más comunes de Yucatán

Yucatán sigue figurando como uno de los estados  más seguros de la República. Sin embargo, esa condición no exime a la entidad de contar con delitos o con faltas a la ley que demandan la intervención de las autoridades, que incluye a la Secretaría de Seguridad Pública, al la Fiscalía y la resolución de un juez.

 

Precisamente, el Fiscal General de Yucatán, Juan Manuel León León, señaló que la violencia familiar, esa que ocurre en el interior de las viviendas, sigue siendo uno de los delitos más comunes en la entidad.

 

“Tenemos diversidad de delitos como los patrimoniales, hechos de tránsito, tenemos violencia familiar y no hay que perder de vista y que están siendo atendidos y en sus áreas de responsabilidad y serán resueltos a la brevedad”.

 

El abogado del estado aseguró que todas las carpetas de investigación son atendidas y resueltas con la misma prioridad.

 

“Todos y cada uno de ellos tanto en la ciudad de Mérida como en el interior del estado estamos trabajando sobre cada uno de los temas, de mi parte conociéndolos pero cada uno de los del Ministerio Público está trabajando en ellos para dar respuesta en tiempo y forma”.

 

León León aclaró que la ley no demanda un tiempo en específico para resolver los delitos, aunque precisó que si buscan que los casos no queden en el congelador o en el olvido.

 

“Estamos hablando de un tiempo promedio de seis meses a lo máximo. La misma ley no prevee un tiempo preciso para armar una carpeta de investigación todo es el tiempo que nos lleva para resolver los casos para ser judicializados y recordemos que el Sistema penal acusatorio nos da otro tema que es la complementaria para seguir investigando”.

 

Agregó el abogado del estado que trabajan de manera coordinada con la SSP para mantener los altos índices de seguridad en Yucatán.

Información de

Ronald Rojas

Sin embargo, el Fiscal General del Estado Juan Manuel León León, indicó que cada uno de los casos son atendidos y resueltos a la brevedad.

diseño tiendas en línea