La vida humana… ¿en peligro?

14 de enero de 2020

La vida humana… ¿en peligro?

Sin duda los fenómenos astronómicos son de los más complejos de explicar pero también de los más interesantes de presenciar. Hoy en día existe una estrella, que según registros es la novena más brillante en el cielo. Está ubicada en el cinturón de Orión a casi 700 años luz de nosotros y su nombre es Betelgeuse. A pesar de la distancia, expertos han notado en los últimos años que se percibe una disminución en su brillo.

 

Dentro de los modelos estándares que explican la evolución de las estrellas, el estado actual de Betelgeuse es el de una estrella al borde de la explosión para convertirse en una supernova.

 

A medida de que una estrella de estas dimensiones evoluciona va acumulando material en su fotósfera, mismos que producen los famosos elementos químicos de la tabla periódica y que eventualmente emergen al espacio. El Dr Enrique Pérez León nos explicó un poco de la causa del decremento de su brillo…

 

“En nuestra posición espacio-tiempo, vemos que brilla y esperamos un rato más para que llegue hasta nosotros. Son estrellas que tienen un final catastrófico. Los modelos estelares dicen que son explosiones, son eventos de los más energéticos, se libera mucha energía en forma de energía térmica”

 

El brillo es tanto y equiparable al de la luna, que se espera que cuando los efectos de la explosión sean visibles en la Tierra, se podría visualizar una doble luna llena o inclusive podría ser vista de día.

 

La explosión de esta estrella ha causado interés en los expertos e inclusive rondan en interne artículos que hablan sobre las consecuencias que pudiera traer para nosotros. Al respecto, el Dr. dijo lo siguiente:

 

“Cuando ocurra la explosión de Betelgeuse, a nuestra escala no sucede nada, pero evolutivamente a grandes escales, la supernova se cree que son mecanismos eventualmente que activan la formación estelar, además de que son las principales responsables de enriquecer el medio interestelar con los elementos químicos”

 

La importancia de los elementos que deambulan en el espacio tras la explosión de estas estrellas es grande ya que, los metales, plásticos, células y moléculas se generaron en el interior de una estrella.

 

De acuerdo con el experto, hay altas probabilidades de que nuestra generación pueda ver y experimentar la explosión de esta importante estrella y convertirse en supernova, lo cual supondría un espectáculo digno de ver. Cabe aclarar que debido a su lejanía, este fenómeno NO representaría un peligro para la vida en nuestro planeta.

 

Expertos aseguran que la explosión de Betelgeuse, que la convertirá en una supernova, no representa un final catastrófico para la Humanidad…

diseño aplicaciones web