La veda del mero se ampliaría por todo el Golfo de México

20 de febrero de 2015

La veda del mero se ampliaría por todo el Golfo de México

Delfín Quezada Domínguez, director de pesca en el estado confirmó que en plena veda del mero en la Península de Yucatán, 10 embarcaciones de la flota mayor de Yucalpetén  zarparon con destino a frontera Tabasco para trabajar en la captura de esta especie.

Agregó que estas 10 embarcaciones no están en contra de la ley, pero esta es una cuestión que debe normarse por conducto de Conapesca, ya que pese a no estar prohibido, si crea un malestar entre los pescadores yucatecos.

El funcionario estatal señaló que están trabajando para que esta veda no sólo sea en la Península de Yucatán sino que se extienda a todo el Golfo de México, aunque esto lo determina Conapesca.

"Es necesario que Conapesca amplíe su radio de veda y se extienda hasta Tabasco y Veracruz y se establezca un cerco para cuidar esa especie, ya que al irse las embarcaciones a otro estado y regresar a Yucatán se está depredando, pues al momento de haber una veda y se esté capturando ya hay una depredación)” comentó.

Quezada Domínguez reiteró que la veda del mero no tendrá los resultados esperados sino se realiza la veda en todo el Golfo de México.

Declaró que la veda del mero no está establecida en Tabasco y Veracruz ya que la captura no es tan grande como la que se realiza en Yucatán y agregó que en Tabasco al año la captura es de apenas 650 toneladas; mientras que en Yucatán se pescan al año 6,500 toneladas de esta especie.

Explicó que la molestia es porque estas 10 embarcaciones al tener el permiso de otra entidad ellos pueden volver a aguas yucatecas y capturar y no están violando ninguna la ley, ya que ésta de carácter nacional permite que cualquier embarcación con matrícula nacional pueda pescar en cualquier punto.

Recordó que el gobierno del estado apoya a 12 mil pescadores

"El gobierno del estado apoya a 12 mil pescadores distribuidos en 25 comunidades, son 15 asentadas en la costa y otras 10 con influencia pesquera es gente que se va a pescar y capturar cualquier especie, pero que viven en tierra firme,. Los pescadores reciben $350 pesos semanales y una despensa durante cuatro semanas, el gobierno está invirtiendo al mes poco más de 30 millones de pesos”.

Señaló que el mero está en veda pero los hombres de mar tampoco pueden capturar negrillo y cherna que son familiares del mero, pero pueden hacerlo con otras especies.

Agregó que hay un operativo constante que consiste en inspeccionar todas las embarcaciones menores que entran, para saber que no traen la especie ya que las embarcaciones mayores están amarradas y sin trabajar.

Hasta ahora, dijo Delfin Quezada hay respeto por la especie, la cual se ha colapsado por el tiempo en que tarda su pesquería que es de 11 meses, sin embargo reiteró que se está haciendo una evaluación para ampliar su veda causando menos dos meses, para que esta especie se recupere del impacto que ha tenido.

Finalmente dijo que el Instituto Nacional de la Pesca es la que se encarga de dictaminar si la veda se amplía o reduce y anticipó que la extensión de la veda por todo el Golfo de México servirá también para tranquilizar al sector pesquero y evitar esas irregularidades que cometen las embarcaciones yucatecas al acudir a otra entidad en busca de un permiso.

Delfín Quezada, director de pesca en Yucatán, señaló que buscará que esta ley entre en vigor en 2016 y evitar las “triquiñuelas” de algunas embarcaciones locales

search engine optimization