La unidad modelo del Ie-Tram permanecerá una semana en Mérida y luego será exhibida en Umán y Kanasín

03 de junio de 2023

Gobierno del Estado

Gobierno del Estado

Este viernes, el centro histórico de la ciudad de Mérida empezó a contar con un nuevo atractivo y provisional. Se trata de la unidad modelo del Ie-Tram, la cual servirá para hacer las primeras pruebas de este medio de transporte.

Asimismo, la unidad modelo fue supervisada este viernes por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, además de los presidentes municipales de Umán y Kanasín, por donde también circulará el Ie-Tram.

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernández Kotasek, explicó que esta unidad modelo será exhibida por una semana en la Plaza Grande de Mérida y luego irá a las otras dos ciudades vecinas.

“De ahí nos vamos a una semana a Umán y luego a Kanasín, después en todo el mes de julio iniciamos las pruebas, además de que la gente que lo conozca, vamos a probar las cargas, los recorridos, la capacitación para los guiadores, conocer los puntos de carga, etc.”

Hernández Kotasek explicó algunas de las características de las unidades, por ejemplo, contará con servicio de internet, el pago será electrónico, pero no sólo con las tarjetas del Va y Ven, sino también con tarjetas bancarias y uso de códigos QR.

“Esta unidad tiene capacidad para 80 personas, pero si lo pueden ver tiene asientos más amplios para personas con discapacidad, la configuración que nosotros a mandamos hacer pueden llegar hasta 105 personas.”

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha, indicó que es un paso histórico en lo que se refiere al sistema del transporte público.

“Una ciudad que no tiene un sistema correcto de transporte público es una ciudad que está destinada al caos, por eso hoy estamos viendo que con el Va y Ven, con el trabajo en conjunto que hemos hecho en la ciclovìa, con el circuito enlace, con el circuito aventura, con el circuito héroes, que el ayuntamiento también ha puesto a la disposición y ahora con el Ie-Tram, es un momento histórico para el Ie-Tram, porque es u paso histórico del que tenemos que partir para tener un mejor transporte.”

Serán 32 unidades las que integrarán el sistema Ie-Tram, 10 de ellas estarán en diciembre y empezarán a prestar servicio desde la estación del Tren Maya en la comisaría de Teya hasta la Plancha. Para el norte de la capital yucateca y Umán, serán con el resto de los trenes que estarán llegando a Yucatán entre enero y abril de 2024.

Información de

Ronald Rojas

mantenimiento sitio web