La UADY busca expandirse hasta la ciudad de su fundador, es decir, a Motul

07 de enero de 2024

Internet

Internet

La Universidad Autónoma de Yucatán es la casa fundada por el prócer Felipe Carrillo Puerto. Es por ello por lo que ahora la UADY busca expandirse hasta el nuevo pueblo mágico para beneficiar a los estudiantes de esta ciudad y sus alrededores. Así lo comentó el rector Carlos Estrada Pinto.

 

“Si efectivamente la Universidad Autónoma de Yucatán tiene un terreno de 5.7 hectáreas en Motul desde hace varios años y ahora con el acercamiento que hemos tenido con el alcalde por la conmemoración del centenario del fusilamiento de Don Felipe Carrillo Puerto surgió la propuesta de hacer una preparatoria, pero yo le propuse que mejor hacer una unidad académica que incluya la preparatoria, una unidad de estudios de licenciaturas y posgrados y una unidad de servicio y vinculación”.

 

Estrada Pinto señaló que la facultad de arquitectura ya diseño el proyecto de la sede de la UADY en la ciudad que vio nacer a Felipe Carrillo Puerto.

 

“Ya hizo una primera propuesta y la estamos revisando, pero ahora con la visita del presidente la intención es que nosotros podamos presentar el proyecto y poder conseguir los recursos necesarios. Ahí la intención es que la mayor parte la ponga el Gobierno Federal, el municipio otra parte y la Universidad también con fondos propios”.

 

La sede de la UADY, en caso de ser aprobada, tendría como principal operación el funcionamiento de una preparatoria.

 

“Se determinó que el tamaño ideal para una escuela preparatoria seria de 500 o 600 estudiantes y sería un complejo de 12 aulas para el caso de bachillerato con sus aulas y bibliotecas la unidad deportiva, todas las áreas de cultura y deporte como modelo UADY que es una réplica que tenemos en prepa uno, prepa dos”.

Información de

Andrea Zapata

páginas web para móviles