La trata de menores en ocasiones inicia en Facebook

02 de mayo de 2014

La trata de menores en ocasiones inicia en Facebook

La Directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY, María Vázquez Vaqueiro expresó que en la actualidad la trata de infantes ha encontrado en Facebook una plataforma para localizar a los menores en donde tienen libre acceso a toda la información que necesitan para acercarse a sus víctimas

“En Yucatán conocemos casos de menores de 18 años que son víctimas de la trata de persona que bueno los contactan a través de las redes sociales, en especial Facebook, con la idea de que las están enamorando y que son novios virtuales y luego las vienen a buscar para llevárselas, según a casarse y formar una familia y lo que realmente pasa es que las llevan con engaños para ser explotadas sexualmente” comentó.

Para prevenir ser víctimas de este delito es recomendable no aceptar extraños a nuestras cuentas de redes sociales, publicar el menor número de datos personales para no darles una idea a estas personas, de nuestras edades, lugar donde vivismos, estudiamos o trabajamos, ni los sitios que frecuentamos así como los horarios y días en que solemos hacerlo, porque eso nos vuelve presas fáciles.

En el año 2000 en México había cerca de 20 mil víctimas de explotación sexual, por lo que ocupaba el lugar 28 en el mundo y el quinto en América Latina con mayor comercio sexual infantil. En el 2008 la ONU hablaba de 70 mil niñas, niños y adolescentes, 50 mil en las fronteras y 20 mil en el resto de la República Mexicana

Actualmente la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán tiene interpuesta una demanda ante la Fiscalía, ante la posible trata de personas, por el tema de los niños chiapanecos que trabajan en el estado.

“Está realizando una investigación, están en proceso de recabar la información para obtener los datos necesarios y ya la fiscalía al tener la información necesaria y las pruebas lo que haría sería consignar el expediente a un juzgado penal” indicó.

De encontrarse evidencia de trata en estos menores se procederá a su resguardo y a la localización de sus padres o tutores para poder ser devueltos a sus hogares. 

Al subir la información en las redes sociales, le damos la oportunidad a millones de personas de acceder a ella, la cual podría ser usada en nuestra contra.

optimización sitio web