La SSY refuerza la atención integral a víctimas de violencia

24 de octubre de 2025

La SSY refuerza la atención integral a víctimas de violencia

La Secretaría de Salud de Yucatán está reforzando la atención integral a mujeres, niñas y adolescentes que viven en situación de violencia. La estrategia se basa en una red de 14 módulos especializados distribuidos en Mérida y el interior del Estado, informó la Dra. Claudette Isela Cuthbert Álvarez, jefa del programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género. 

Agregó que se cuenta con un equipo que atiende esos casos y se brinda una atención desde el momento que la mujer o la usuaria afectada llega, se le otorgan todas las herramientas necesarias para poder restaurar al grado máximo posible, tanto su salud física, como su salud emocional.

Indicó que la violencia psicológica es estadísticamente la más común, Cuthbert Álvarez aclaró que rara vez se presenta de forma aislada, pues frecuentemente está acompañada de violencia física o sexual.

Por ello, prosiguió, la importancia de que si una mujer vive una situación de violencia, sepa que hay un lugar seguro al cual puede acudir, que va a ser escuchada, que no va a ser revictimizada y, sobre todo, que va a tener la oportunidad de salir adelante con la situación que está presentando en ese momento.

Al hablar sobre la distribución geográfica de los casos, la jefa de programa explicó que la detección es mayor en Mérida, debido a que concentra el mayor número de módulos especializados, aunque la violencia es un problema que se vive en múltiples localidades de la entidad.

Explicó que el servicio de atención está enfocado a mujeres o jóvenes mayores de 15 años que viven esta situación de violencia, aunque ésta no distingue edad, sexo, o alguna otra condición.

“Tenemos apertura para cualquier persona que viva una situación de violencia, que cuenta con este espacio seguro para poder dar esta primera atención inicial en los servicios especializados y, posterior a ello, si se requiere, ya se podrá canalizar a la instancia correspondiente”, destacó.

 

92

Andrea Zapata

• La estrategia se basa en una red de 14 módulos especializados distribuidos en todo el Estado.

desarrollo sitios web