La SEP informa que se ha registrado una disminución de deserción escolar en secundaria
04 de julio de 2013
La deserción escolar en las secundarias del estado ha disminuido en 1.6%, ya que hasta el ciclo escolar pasado, la cifra rondaba el 4.6% respecto al 2010, año en el que se ubicaba en 6.2%, contemplando los cuatro tipos de escuelas, las nocturnas, técnicas, generales y las de tiempo completo, confirmó en entrevista el director de educación secundaria, Mario Novelo Ayuso.
La deserción se mide por periodos, en este caso abarca los 3 años de escuela secundaria del periodo 2009-2012 en donde entraron 102 mil 257 alumnos, de los cuales el 87.4% de los alumnos enrolados terminaron ese nivel educativo, sin embargó destacó el entrevistado que las escuelas nocturnas, que están dirigidas a los trabajadores es en donde aún se registra mayor deserción, que llega a un 20.7%.
Los municipios que registran más deserción son Cuncunul con un 76.1%, Sanahcat 64.5% y Tekit 61.7, cabe mencionar que estos números en ocasiones son de una sola escuela, debido a que en ciertas regiones no hay más; por el contrario y para sorpresa del mismo entrevistado, Chichimila tiene solamente el 1.6%, que también es un lugar pequeño, pero tiene la menor deserción en todo el estado.
Los estudiantes de los lugares más alejados y de alta marginación se van a Cancún o Estados Unidos y desertan generalmente para trabajar, debido a que el sueldo de sus padres no les alcanza, comentó el entrevistado.
Por consiguiente, aseguró Novelo Ayuso que ya cuentan con estrategias para que la deserción disminuya, por ejemplo la implementación de los Consejos técnicos para atender a cada región y sus necesidades puntualmente sin que sea necesario que se desplacen hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública.
Además buscan orientar a los padres de familia, se les proporcionan becas a los jóvenes, ayuda médica y psicológica, porque las causas económicas y la disfuncionalidad de las familias son de las principales causas para la deserción en este nivel.
Finalmente adelantó que para el próximo ciclo escolar se unirán 50 escuelas a la modalidad de tiempo completo en donde apoyarán a la lecto- escritura, comprensión lectora y valores.
La deserción escolar en las secundarias del estado ha disminuido en 1.6%, ya que hasta el ciclo escolar pasado, la cifra rondaba el 4.6% respecto al 2010.