La Semarnat busca regular actividades económicas en la zona costera del oriente

07 de noviembre de 2025

La Semarnat busca regular actividades económicas en la zona costera del oriente

Por tercera ocasión, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sesionó en esta ciudad junto a representantes de los municipios de Tizimín y Río Lagartos.

Durante esta tercera sesión, realizada en el salón de actos del Palacio Municipal, se abordaron temas relacionados con la regulación de actividades económicas en la zona costera.

La ponente de estos temas fue la jefa de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la Semarnat, Shelvy Manzano García.

Durante la sesión se contó con la presencia del alcalde Adrián Quiroz Osorio; el Lic. Guillermo Humberto Porras Quevedo, titular de la oficina de representación de la Semarnat en Yucatán; el director municipal de Zofemat en Tizimín, Henri Ariel Polanco Corea; así como representantes de Zofemat del puerto de Río Lagartos y funcionarios de ese municipio.

El objetivo de esta sesión fue brindar a los municipios costeros herramientas normativas y operativas para la regulación de las actividades económicas en la zona federal marítimo-terrestre, promoviendo el uso sostenible y el cumplimiento legal.

Al término de ésta, se realizó una mesa de trabajo en la que se coincidió en la necesidad de crear comités de vigilancia y la realización de un censo económico en las zonas costeras de la región, además de dejar en claro el marco legal aplicable a las actividades económicas en la Zofemat, la identificación de buenas prácticas y criterios técnicos para la autorización y supervisión, así como fortalecer el vínculo entre municipios y Zofemat para una mejor gestión territorial.

 

52

Fidel Dzib

• Con la representación de los municipios de Tizimín y Río Lagartos se realizó la tercera sesión del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la Resiliencia al Cambio Climático.

desarrollo web a la medida